El maestro y la investigación educativa

Páginas: 10 (2268 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
MAESTRO Y RELACIÓN EDUCATIVA

Grado de Maestro en Educación Primaria Universidad de Zaragoza Año académico 2011-2012

ENUNCIADOS TEMÁTICOS
1. EL MAESTRO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 1.1. Panorama epistemológico de la investigación educativa actual. 1.2. Las modalidades de la investigación educativa. 1.3. El docente en su relación con la investigación educativa. 2. EL MAESTRO Y LA TUTORÍA2.1. Funciones del maestro tutor. 2.2. Organización y desarrollo de la acción tutorial. 2.3. Tutoría y familia. 2.4. Deontología del maestro tutor. 3. EL MAESTRO Y LA EVALUACIÓN. 3.1. El discurso y las prácticas en evaluación educativa. 3.2. Ámbitos, modalidades y modelos básicos en evaluación educativa. 3.3. La evaluación de centros, programas y profesores desde la perspectiva del maestro

1.EL MAESTRO Y LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

1.1 Panorama epistemológico de la investigación educativa actual
La investigación científica que realizamos en las Ciencias de la Educación es lo que denominaremos Investigación Educativa pero, ¿qué es la investigación educativa?

Antes de poder dar respuesta a esta cuestión tenemos que conseguir la respuesta de otras cuestiones:  ¿Qué es investigar? ¿Por qué hacer investigación?  ¿Qué significa hacer investigación científica?  ¿Cuál es su método?



Investigar es una actividad que todos realizamos diariamente. Es recoger información que se necesita para resolver un interrogante y así contribuir a resolver un problema.

Un día al volver del campus veo que en el edificio de enfrente de mi casa hay un incendio. Me pregunto: “¿Quéhabrá pasado?” (Problema). Comienzo un proceso de investigación con mi propia observación de los hechos. Después me encuentro a mi vecina y me da más información y, al subir a mi casa, enciendo la TV y en las noticias están dando más detalles de lo sucedido. Con toda esa información que he recogido elaboro mi propia opinión sobre lo sucedido.

 He

realizado una investigación que me hallevado a un conocimiento de la realidad pero, ese conocimiento es solamente común, vulgar, en el sentido de que es un conocimiento de mi experiencia, práctico, aceptable y verdadero para mí. educación este tipo de conocimiento no es suficiente, es necesario llegar a un conocimiento científico, aceptable y verdadero para cualquier persona, que permita llevar el conocimiento vulgar y experiencial aconocimiento científico y verdadero.

 En

¿Cómo se lleva a cabo una investigación basada en un conocimiento científico?  Hay que seguir un método: pasos sucesivos para llegar a una meta (conocimiento científico).
 Ha

de tener una serie características definitorias:

de

 Objetivo (se corresponde con la realidad, independientemente de las preferencias y
opiniones individuales delinvestigador)

Kerlinger (1985). Características del conocimiento científico

 Fáctico
conocimiento)

(la fuente de información y de respuesta a los problemas es la experiencia) (porque se utiliza la razón como camino fundamental para llegar al

 Racional

 Contrastable  Metódico

(puesto que el conocimiento se pone a prueba)

 Sistemático (es un conocimiento lógico, coherente yordenado en sus elementos)
(porque el conocimiento se adquiere mediante el empleo de procedimientos, estrategias y planes construidos cuidadosamente para dar respuesta a los problemas planteados) (porque se expresa por medio de un lenguaje claro y preciso, aceptado por la comunidad científica)

 Comunicable

 Analítico (ya que se seleccionan aspectos o variables del fenómeno para estudiarlocon
mayor detenimiento)

Sistemático: No consiste en conocimientos dispersos e inconexos, no se deja nada a la casualidad (controlado) sino en un saber ordenado lógicamente (razonamiento lógico) que constituye un sistema que permite relacionar hechos entre sí.

Empírico: Se contrasta con la experiencia

Crítico: Que juzga constantemente de manera objetiva (busca la verdad fáctica, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA INVESTIGACION EDUCATIVA EN LA FORMACION DEL MAESTRO
  • El maestro educador
  • investigacion educativa
  • investigación educativa
  • INVESTIGACION EDUCATIVA
  • investigacion educativa
  • Investigacion Educativa
  • la investigación educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS