El maestro y los desafíos de la educación en el siglo XXI

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
El maestro y los desafíos de la educación en el siglo XXI
Por: Julián de zubiría Samper
Síntesis:
La escuela de hoy no va acorde con el mundo actual. El mundo es flexible, cambiante, es undevenir la escuela en cambio es rutinaria, inflexible y estática no cambia. El mundo exige pensamientos abiertos, una vida de constante cambio al mañana, y la escuela se alimenta de pensamientos fijos ydelimitados desde siglos atrás. Unos jóvenes que vivirán en el siglo XXI formados con maestros del siglo XX, pero con modelos pedagógicos y currículos del siglo XIX.
En este contexto es requisito quelo maestros asumamos con compromiso la tarea de hacerles saber a todos cual es la función de la escuela en el día de hoy. Por esto damos a conocer 8 posibles desafíos de las escuelas en las primerasdécadas del siglo.
1. Privilegiar el desarrollo frente al aprendizaje: la escuela, tal como dice el proverbio chino, debería ser un lugar para entregar cañas de pescar y no pescados a lasestudiantes. Cañas que les permita desarrollar, analizar y argumentar las la información obtenida en las redes. Desafortunadamente no es así, la mayoría de escuelas en América Latina entregan pescados viejos ytronchados.
2. Abordar al ser humano en su complejidad (diversidad e integridad): en la educación podríamos distinguir cinco dimensiones: cognitiva, comunicativa, social, valorativa y práxica. Laprimera dimensión está ligada con el pensamiento, la segunda con el lenguaje, la tercera con la interacción la cuarta con el afecto, la sociabilidad, y los sentimientos; y la última con la praxis y laacción. En un lenguaje cotidiano diríamos que el ser humano piensa, se comunica, interactúa, ama y actúa: y que es obligación de la escuela enseñarnos esto.
3. Priorizar el trabajo en competenciasbásicas: las competencia implican un saber hacer, un saber sentir y un saber pensar; lo cognitivo nos dota de las herramientas para saber lo que se hace, cómo y por qué se hace; lo valorativo nos permite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Y Desafíos De La Educación En El Siglo Xxi
  • Los Desafíos De La Educación Popular Para El Siglo Xxi
  • Desafíos del Maestro del Siglo XXI
  • Desafios de la educación en el siglo xxi
  • desafios de los jóvenes siglo XXI
  • Los Desafios De La Gerencia Del Siglo Xxi
  • Los Desafios Del Siglo Xxi
  • EL DESAFÍO DE NEGOCIAR EN EL SIGLO XXI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS