El maestro y su práctica docente "el lenguaje como sistema de comunicación"

Páginas: 8 (1816 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
El Lenguaje como Sistema de Comunicación.

Lenguaje 1
El lenguaje es un producto social.
La comunicación es la facultad humana mas relaciones sociales. De este modo, para que dos individuos puedan comunicarse son indispensables: la facultad humana para hacerlo las condiciones sociales para desarrollarlo. La lengua se aprende a través del sentido auditivo. Por esto, las personas analfabetaspueden emplear el lenguaje oral para comunicarse, aunque de manera rudimentaria, en cambio, el niño que desde su nacimiento esta privado del oído y de la vista, no podrá hacer uso de su lengua si esta no se le enseña adecuándola a sus necesidades.

Desarrollo del Lenguaje
El desarrollo del lenguaje tiene dos etapas:
a) La que corresponde a la intuición, donde se imita el comportamientoverbal.
b) La que corresponde a la convivencia, donde se aprenden la lógica y la gramática. Se dice que la lengua es intuitiva, porque el hombre, al aprenderla inicialmente, no conoce las reglas gramaticales ni lógicas.
El segundo periodo del desarrollo lingüístico
es producto de la convivencia social. El vocabulario inicial aumenta y la construcción gramatical se hace mas compleja: pasa de laespontaneidad a la reflexión sencilla.
Con la aparición de las primeras reflexiones suele coincidir el uso de la copulativa y el elemento unitivo de los vocablos. La formación de la frase, por donde ha pasado la adquisición del lenguaje personal, subsistenlutiva. El empleo de los recursos constructivos del idioma distingue socialmente al individuo, tanto como la correcta pronunciación y el eficazadiestramiento en el vocabulario.

Signo Lingüístico
Según Ferdinand Saussure, el signo lingüístico está compuesto por la combinación del concepto y de lo que él llama la imagen acústica.
El signo lingüístico es la combinación de dos estímulos interrelacionados: el significante, la imagen acústica, que es la parte del signo percibido a través del oído o de la vista; y el significado, la imagenconceptual, la idea producida por el impacto sensorial. El significado no es visible; el significante puede ser visible o audible según se trate del lenguaje escrito o del lenguaje oral.
El signo lingüístico tiene la característica de ser lineal; los signos no pueden pronunciarse en forma simultánea, sino que se suceden unos a otros de acuerdo con ciertas convenciones: las reglas lógicas ygramaticales.

La significación, es la unión entre significante y significado, es arbitraria y perdurable.
Significacion arbitraria: Obedece a convenciones sociales.
Permite la asociación fortuita entre el concepto y la imagen acústica.
Significación perdurable: Ha sido heredada y se legará a las generaciones futuras.
Con el ordenamiento se integran expresiones de pensamientos y de sentimientosdemandantes, de una respuesta manifiesta u oculta, por parte del receptor.
El lenguaje es una estructura cuyos elementos interactuantes se conectan de una manera especifica para lograr la comunicación.

Lengua
El lenguaje es la facultad de desarrollada por el hombre para comunicarse con sus semejantes, todos los hombres, en su relación social, emplean el lenguaje como instrumentos para comunicara otra persona lo que piensa y lo que sienten.
Sin embargo, cuando se hace un viaje al extranjero, o simplemente cuando se sale del territorio, región o ciudad en que uno vive, se nota que el lenguaje tiene variantes. Cumple la misma función, pero no siempre logra su propósito. A veces no se entiende lo que se dice; se emplean los mismos sonidos y las mismas letras, pero no es posible estableceruna comunicación. Esto se debe a que existen distintas lenguas.
Distinción entre lenguaje y lengua.
Lenguaje = facultad humana de comunicación.
Lengua = convención social de un sistema, supeditada a la geografía.
La lengua, como uso témporo-espacial del lenguaje, constituye también un sistema en constante interacción con el medio que lo rodea. Como sistema -históricamente formado- de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguaje como sistema de comunicacion
  • El lenguaje como sistema de comunicacion
  • “El lenguaje como sistema de comunicación “
  • El lenguaje como sistema de comunicacion
  • EL LENGUAJE COMO SISTEMA DE COMUNICACIÓN
  • Lenguaje como sistema de comunicación
  • El lenguaje como sistema de comunicación
  • Como Han Influido Los Medis De Comunicacion En Las Practicas Sociales Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS