El maestro y su practica docente

Páginas: 8 (1899 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
TEMA:OBSERVACION PARTICIPANTE
LECTURA: OBSERVACION PARTICIPANTE Y DIARIO DE CAMPO EN EL TRABAJO DOCENTE
En esta lectura se consigna que tanto la técnica de la observación participante como el instrumento diario de campo han sido empleados con bastante éxito en la investigación educativa porque permite conocer directamente la realidad de manera minuciosa, además deque el profesor requiere de poco tiempo para elaborarlas. “el diario de campo es su primer paso para la recopilación de los datos observados en la misma realidad o los escuchados a los informantes, que después se clasifican de acuerdo con las nomenclaturas culturales”.

Se ha dicho con bastante frecuencia que la escuela se reproduce de diferencias sociales; una y otra vez se ha puesto derelieve que el sistema escolar contribuya a la buena marcha de la maquinaria de la desigualdad no por azar, si no con a titulo institucional. De esto se ha hablado mucho.
La educacion a dado origen a uno de los reproches mas directos que se le hacen a la democracia mexicana, y hasta el dia de hoy sigue siendo una de sus mas caras promesas.

La revaloración vital del trabajo, eldesarrollo interno, la recuperacion de la dignidad que las instituciones restan a los hombres de nuestro tiempo son, tareas que comprometen a la educacion con el hombre.
Los hombres realizan sus actividades en zonas muy especiales de la cultura y la búsqueda de irregularidades se centra en la diferenciación de los grupos resultantes de la especialización local así como en su relación con lossistemas de producción de control social.

Llegar a ser la conciencia de la sociedad no es un fin practico, sino un proceso que comporta ciertas condiciones de sustentación. La conciencia de la sociedad encarna en individuos que ejecutan papeles requeridos en gran medida por las instituciones sociales.
El maestro mismo en embrollos ente una fraseología del genero “la conciencia de lasociedad”, si antes no reflexiona sobre la forma en que él contribuye a establecer los vínculos que enlazan el educando con el medio social en general una vez que sale de la escuela, y sobre los principios de una intervención educativa que posibilite el desarrollo armónico del ser integral del hombre en sus diversos campos: ambiental, corporal, psicológico y consiente”.

Parece necesarioprocurarse los medios que permitan generar soluciones a tales fenómenos, los cuales muestran, su repercusión en las áreas de reprobación y silencio.
Además de la relación del trabajo con el estudio y la formación constantes, así como las habilidades al manejo eficiente de recursos, sugiere vincular estrechamente el trabajo de investigación con la practica educativa.

La investigación de lapractica educativa, por parte del propio docente, es un proceso encaminado a la descripción, explicación y valoración de aquello que sucede en el aula.
Los alumnos deben ser considerados en sus respectivas vidas, por todas sus manifestaciones, asi lo menciona Lombardo Radice, ademas comenta:

Tienen una cultura multiuniforme que se encuadra dentro del saber escolar, hecha de hábitos domésticos,de usos, de tradiciones populares, de verdad y de prejuicios de la ciencia popular, de discursos oídos a la gente que los circunda y de espectáculos vistos con ojos atentos y ávidos de experiencias suyas y de otros.

El investigador estos dos intereses. Puede dedicarse a identificar las simetrías entre distribuciones de ingreso y distribuciones de oportunidades educativas, distribuciones deorigen y teleológicas, etc., o puede penetrar en esa red fenomenológica revisando el origen de la participación de la escuela en estas distribuciones.
El profesor-investigador posee una condición de privilegio para representarse la práctica educativa y es el mejor crítico interno del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Levi-Strauss nos recuerda: que “La sociología formal no se detiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS