El maestro y su practica docente

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE
En el tránsito de mi actuar docente en la escuela primaria, durante en realidad muy poco tiempo de experiencia docente, una de mis principales preocupaciones ha sido la de cumplir cabalmente lo que el plan de estudios propone. Como profesores de educación primaria tenemos a nuestro cargo una importante tarea: la de guiar el conocimiento en el alumno;desgraciadamente nuestra figura ha sido devaluada, tanto por la sociedad como por nosotros mismos.

Como hemos visto a lo largo de este semestre en El Niño: en el desarrollo y proceso de construcción del conocimiento, historia de Educación en México, igualmente en Grupos en la Escuela y pos supuesto en El Maestro y su Práctica Docente sin contenido no hay enseñanza y cualquier plan de estudios se concretaen la aspiración de conseguir algunos efectos en los sujetos que se educan. Por lo tanto, como profesores debemos interesarnos por conseguir efectos positivos que permitan propiciar en el alumno la capacidad de conducirse, y un desarrollo integral, armónico y emancipador. Un instrumento útil para iniciar procesos de reflexión que nos lleven a otros estadios, para analizar de manera crítica yreflexiva los planes y programas de estudio.

Como maestros (y me refiero en lo particular a mi práctica docente) practicamos con frecuencia una docencia basada en experiencias cotidianas, y empíricas. De esta manera, vemos nuestro trabajo como algo estático y dosificado, que devalúa y empobrece nuestro quehacer y figura.
Considero que es conveniente revalorizar nuestra función y darle un nuevosignificado a nuestra práctica, pero la pregunta (como la haríamos en grupos en la escuela) es ¿cómo? No se pretendo encontrar el hilo negro, de mi práctica docente y de la de mis compañeros, lo que quiero proponer es algo muy sencillo, que puede llevar a cabo todo docente que se interese por su trabajo y que tenga disposición y voluntad para hacerlo.

El propósito del presente ensayo escomentar y reflexionar sobre mi práctica docente, destacando que nuestra labor es un trabajo intelectual que contribuye a generar cambios significativos en los educandos. Como maestra frente a grupo debo empezar, como ya lo había mencionado, por valorar y rescatar mi quehacer a partir de darle un nuevo significado a mi práctica docente. Para ello es necesario concebir el aprendizaje de los alumnoscomo un proceso dialéctico en el cual el movimiento que recorre el sujeto no es lineal, sino que implica crisis, paralizaciones, retrocesos, resistencias al cambio, etc. (como vimos en El Niño: desarrollo y proceso de construcción del conocimiento). Tales crisis surgen en el intento de apropiación y transformación del objeto de conocimiento y están determinadas por las características particularesdel sujeto cognoscente.

Es necesario, asimismo, el análisis y revisión continua del plan de estudios, lo que permitirá considerar los elementos que conllevan a un aprendizaje dialéctico a partir de las características del alumno y de mi propia práctica docente.
Esto me lleva a la concepción de que sería factible que el aprendizaje se maneje por parte de nosotros como profesores a partir deintegrar el proceso histórico social al conjunto de estrategias que éste supone, que no solo esperemos la acumulación de información y mucho menos empleemos la violencia simbólica, que lo único que logra es intimidar al alumno y convertir su aprendizaje en algo memorístico y mecánico, alejándolo de la construcción del conocimiento significativo.

El programa de estudio es un elemento determinantepara que el aprendizaje sea significativo y, sobre todo, si partimos del supuesto de que lo mejor es aprender haciendo, ya que así el alumno se convierte en el constructor de su propio conocimiento.(Un alumno competente, como se nos pide actualmente)
Para poder llevar a cabo lo anterior es muy conveniente que como profesores contemos con elementos teórico-técnicos que nos permitan interpretar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS