EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
EL MAESTRO Y SU PRÁCTICA DOCENTE

E N S A Y O


Considerando que las Escuelas Públicas deben estar comprometidas con la tarea de educar a los alumnos, principalmente en la crítica, la posibilidad y la democracia. Descubrimos que los profesores como intelectuales nos cuestionamos de dos maneras:
• ¿Cómo contribuye la fuerza ideológica y material a la devaluación de los profesores, a sersolo técnicos especializados o a que solo seamos reproductores de la pedagogía y racionalidad tecnológica?
• ¿Al poner en práctica la reflexión combinada con la acción educativa critica, al educar a los alumnos de las escuelas públicas con la finalidad de sean reflexivos y activos, contribuimos a desarrollarnos como docentes intelectuales y transformadores?

Dar respuesta a los anteriorescuestionamientos, nos llevaría a ver la importancia que tiene la reflexión en la práctica docente como contribuyente o transformador y en qué medida lo hacemos o solo teorizamos sin llevarla a cabo.

Los movimientos o reformas educativas que se han planteado en el pasado en nuestro país, representan una amenaza o desafío para los docentes y las escuelas públicas para llevar a cabo un cambio educativoeficiente, ya que las reformas educativas han representado poca confianza a los docentes para ejercer liderazgo intelectual en los alumnos de nuestro país, ya que se plantean reformas que no toman en cuenta la inteligencia, punto de vista o experiencia que pueden aportar los maestros al debate en cuestión y los reducen a técnicos superiores de solo llevar a efecto dictámenes y objetivos planteadospor “expertos” que se encuentran totalmente ajenos a la vida real y cotidiana del aula.

Para los docentes el clima ideológico y político es desfavorable ya que tienen el reto de entablar un debate público con los críticos y la oportunidad de compromiso a realizar una autocritica respecto a la naturaleza y finalidad de su preparación y programas de perfeccionamiento, así como las formas deenseñar en el aula.
Mediante el debate el profesor tiene la oportunidad de organización colectiva, tendiente a mejorar las condiciones de trabajo y demostrar a la opinión pública el papel que debe darse a los docentes en la reforma a la escuela pública.
Para que los docentes se comprometan en el debate, se tendrá que desarrollar una perspectiva teórica redefinida a la naturaleza de la crisiseducativa actual y que proporcione bases de un punto de vista alterno sobre su formación y trabajo.

Con la finalidad de mejorar la calidad del trabajo docente se requiere realizar un análisis, ya que éste implica tareas administrativas y compromisos de instrucción en el aula.
Es necesario en primer lugar.
Examinar la fuerza ideológica y material que ha contribuido a la proletarización del trabajodel maestro o la tendencia a reducirlo a técnico especializado y la función de realizar gestiones y cumplimentar programas curriculares, en lugar de desarrollar y asimilar los currículos para ajustarse a preocupaciones pedagógicas especificas.
En segundo lugar.
La necesidad de defensa de la escuela pública y a los profesores como intelectuales transformadores, combinando la reflexión y lapráctica académica con la finalidad de educar a los alumnos como ciudadanos reflexivos y activos.

Los futuros y actuales profesores de la escuela pública, tienen que hacer frente a la creciente amenaza al desarrollo de ideologías que acentúan el enfoque tecnocrático de su formación así como la pedagogía del aula. Se hace énfasis en factores instrumentales y pragmáticos de la vida escolar, también sebasa en una serie de postulados pedagógicos,


Cómo separar la concepción de la ejecución, la estandarización del conocimiento escolar tendiente a una mejor gestión y control, la devaluación del trabajo intelectual y crítico del profesor y los alumnos con la primicia de consideraciones prácticas.

Aún no se hace alusión a la metáfora de “producción” como visión de que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS