El Maestro Y Su Practica Docente

Páginas: 17 (4222 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2012
EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA DEL ESTADO DE DURANGO


Primera unidad: el saber del profesor y su relación con la innovación de la práctica docente.


Alumna: Sandra Paola Soto Escalera

29/09/2012



TEMA: La sabiduría docente
EL SABER DE LOS MAESTROS.
Los saberes que poseen los maestros, tienen raíces en el hábito, el precedente, la costumbre, laopinión o las impresiones.
La teoría y la práctica son susceptibles a la modificación dependiendo de la experiencia.
Existen diferentes tipos de saberes o conocimientos más eficaces que otros para hacer una reflexión crítica, y que los docentes poseen y utilizan.
En primer lugar están los saberes del sentido común de práctica, que tienen opiniones o suposiciones donde el docente opina que losalumnos necesitan disciplina, de no ser así supones una pérdida de autoridad por parte del docente, y a los cuales hay que rescatarlos para someterlos al análisis.
El saber popular de los enseñantes, donde el profesor piensa que los alumnos están más intranquilos cuando hay un factor clima presente afectando, o algo preocupa al alumno, aunque a este saber hay que infundirle realismo para comprendersus implicaciones.
Otro saber es usar habilidades como docente para que los alumnos utilicen da manera eficaz la atención, cuando los profesores dan indicaciones.
Los saberes contextualizados (lo que se sabe de la clase), la comunidad o el alumno para valorar la manera de realizar sus aspiraciones, según lo que le interesa.
Saber de conocimientos profesionales sobre las estrategias de enseñanzay sobre el currículo (posibilidades, sustancias y efectos).
Ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y los planteamientos filosóficos generales; sobre cómo pueden relacionarse las personas, desarrollo y reproducción de clases sociales, verdad y justicia.
Para algunos tipos de saber, las raíces de la racionalidad están en la práctica, otros en la palabrería.
Es fácil pensar a lateoría como algo más próximo a la verdad, y lo práctico dándolo por obvio o inevitable.
Al dar por buenas las teorías sin mayor examen quedamos a merced de las buenas ideas del pasado. Recordando que las condiciones sociales suelen cambiar, y, diferentes puntos de vista pueden hacer de una situación un juicio diverso.
El saber se define como “creencia en lo justificadamente cierto” no todos lossaberes son saberes, de acuerdo con esta definición, ya que puede tratarse de cosas no ciertas o en las que nadie cree.
Para que la creencia no alcanza la categoría especial de saber hasta cuando ha resistido el examen (cuando pueda ser tratado como problemática)
El saber educativo está ligado a determinados contextos de acción, esto sugiere que deberíamos estar seguros de pocas cosas en materia deeducación, a diferencia del estudio de ciencias físicas no podemos presuponer que los fenómenos de interés en educación se manifiesten en cualquier punto del tiempo y el espacio.
Los saberes se consideran problemáticos. Por ello es útil pensar en políticas que materialicen los saberes, para usarlos en la acción planificadora y ponerlos a prueba en una acción estratégica.
Algunos de nuestros“saberes” se derrumban tan pronto comencemos a tomarlos en serio, se modificaran y mejoraran a través del análisis, el saber acerca de la educación ha de cambiar de acuerdo con circunstancias históricas y sociales y el diferente entendimiento de los protagonistas durante el encuentros educativo.
SABER EN EL QUE ME ENCUENTRO
Dentro de los seis saberes del docente, y ubicando mi práctica docente querealizo día a día con mi grupo de alumnos en el saber que me ubico ya que es mi forma de trabajo en el aula es: LA GAMA DE SABERES CONTEXTUALIZADOS. Ya que siempre parto de lo que los alumnos saben acerca del tema, partiendo de los intereses de cada alumno así como sus aspiraciones o la importancia que le dan a cada actividad que realizan, así como mantener altas expectativas de mis alumnos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS