El maestro y su practica docente

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
INTRODUCCIÓN
En este trabajo me propongo desarrollar los compromisos curriculares de la primera Unidad del curso la Cultura, Currículum y Práctica Docente, por consiguiente el objetivo del trabajoes Que el profesor estudiante reconozca, rescate y revalore sus saberes docentes en su práctica cotidiana relacionados con el curriculum que es el proceso de transformación de la educación.

Eltrabajo se desarrolla en varios apartados, en el primero planteo una concepción de realidad porque, por principio de cuentas, la práctica docente no se puede sin la concienciación del escenario y sin ladescripción de la cultura que en este se desarrolla. En segunda instancia haré una reflexión sobre el curriculum, porque la cultura es una matriz de desarrollo y de formación de las personas (y paramuchos autores el curriculum es una selección de cultura), y es el escenario específico de la práctica, es más el curriculum mismo es una práctica.
Al final cierro este ensayo con una reflexión: ¿Cómopodría ser entonces el maestro y que podría hacer? en donde pretendo señalar las posibles alternativas para la modificación de la práctica docente.

EL CURRICULUM
Lo antes expuesto, exige abordarel campo curricular, a partir de un análisis crítico en donde la educación puede entenderse como un proceso de transmisión que conforma una cosmovisión y la transfiere de una generación a otra. Asíuna primera aproximación en la definición del concepto del curriculum se ubica en la historia misma de la escuela como institución y en las condiciones económicas y de estratificación social queantecedieron su surgimiento. Pero, como ya se señaló, el carácter evolutivo de la sociedad y de la escuela, impide entenderla como un espacio de reproducción únicamente y como un aparato ideológico exclusivodel Estado; caracterizarla de esa manera implica reducir y distorsionar su naturaleza progresiva.
Las posturas y pragmáticas adheridas a una posición imperante, se expresan en modelos de docencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS