El maestro y su prsctica docente

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
El saber de los maestros.

Una gran parte de los conocimientos y saberes de los maestros, tienen sus orígenes en los hábitos, en la convivencia día a día, en las costumbres, opiniones e impresiones.

Estos saberes no lo debemos de aceptar como verdades absolutas, si no que hay que someterlos a un análisis crítico para rescatarlos y mejorarlos, siempre con un sentido de racionalidad, de talmanera que nos ayuden a mejorar nuestra práctica educativa, y no solo sean para los expertos académicos.

Para comenzar con esta labor, hay que recurrir a una acción estratégica que consiste en hacer una reflexión desde un punto de vista crítico, para ver si estos saberes nos proporcionan fundamentos eficaces. Un ejemplo podría ser la utilización de la enseñanza cooperativa por parte de un maestronormal y de un especialista en lectura.

Uno de los saberes más importantes es el sentido común, que consiste en suposiciones y en opiniones basados en la lógica.

El saber popular son conocimientos que se adquieren en la sociedad, basados en la observación, en los cuales no se hace una comprobación.

Las destrezas, son las habilidades que utilizan los maestros para tener el control de losalumnos y saber llamar la atención en las situaciones que se presenten.

Los saberes contextuales es la capacidad para percibir nuestro entorno.

Los conocimientos profesionales obtienen aspectos personales, actitudinales e intelectuales. Son las estrategias y métodos para la enseñanza.

Las teorías morales y sociales y planteamientos filosóficos generales, esto es sobre cómo pueden y debeninterrelacionarse las personas. Sobre un conjunto de valores y principios de la sociedad.

Esta teoría crítica tiene que tomar una visión problemática abierta a la reconstrucción a través de una crítica reflexiva.

Es difícil tomar un enfoque problemático ya que nuestros hábitos mentales y costumbres nos lleva a tomar la teórico como verdadero y lo práctico como argumentación, y aun masdifícil considerarlo como problemático.

Para comenzar a romper estos estigmas hay que restaurar lo problemático de ambos, hay que despertar nuevamente la sabiduría moral, los valores, hay que actuar de manera correcta, prudente, dependiendo las circunstancias.

El tratar estas teorías como verdaderas trae serias consecuencias, ya que estuviéramos retrocediendo a las ideas del pasado. La vida sociales reflexiva, tiende a cambiar cuando nosotros cambiamos nuestros conocimientos y pensamientos, por eso es muy importante que tengamos presente que también tenemos que cambiar en nuestras prácticas, tenemos que adaptarnos a las nuevas condiciones sociales.

Tenemos que someter nuestras ideas y saberes a un examen crítico, no podemos aceptar la práctica como algo definitivo. Mediante una acciónplanificadora y haciendo uso de la reflexión de forma crítica, nuestros saberes estarán puestos a prueba para así mejorarlos para lograr una mejor práctica educativa.

Una teoría crítica de la educación exige tener un pensamiento crítico, profesionista y de investigación dispuesto a comenzar el cambio de la profesión enseñante, y así como las circunstancias bajo las cuales desempeña su labor.El problema al revés

Esta lectura nos hace reflexionar de cómo favorece la formación de profesores reflexivos en su práctica docente, así como sus características generales de un profesional reflexivo con el fin de conocer su formación y practicarla.

Así no se dice un práctico que destaca que tiene más conocimiento profesional que otro sino que tiene más sabiduría, talento intuición o arte.La cuestión de la relación entre la competencia en la práctica y el conocimiento profesional precisa ser planteada al revés. No deberíamos empezar por preguntar cómo hacer un uso mejor del conocimiento científico sino que podemos aprender a partir de un detenido examen del arte, es decir, de la competencia por la que en realidad los prácticos son capaces de manejar las zonas indeterminadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el maestro no es un docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • El Saber De Los Maestros En La Foracion Docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE
  • ¿Quiénes fueron los maestros que contribuyeron a fojar el docente que soy?
  • El maestro y su practica docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS