El Maestro Y Su Práctica Docente

Páginas: 18 (4366 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
UNIDAD I
EL SABER DEL PROFESOR Y SU RELACIÓN CON LA INNOVACIÓN DE LA PRÁCTICA DOCENTE

* Identificará en su práctica docente y desde sus propios saberes, algunos elementos factibles de preservar y de innovar; con la perspectiva de introducirse en la comprensión y transformación de su labor cotidiana.
En primer lugar expresaré la reflexión, que para mí, es la más importante. Mi amor ala docencia. La licenciatura en educación primaria es una carrera que desde niña tenía como meta cursar. Crea en mí una inquietud por enseñar a los niños conocimientos nuevos, además de una gran satisfacción cuando se reflejan los resultados de lo aprendido en clase.
Durante mi práctica en la escuela primaria, además de observar a los alumnos, noté con gran admiración el desempeño de laprofesora del grupo. Es sobresaliente la experiencia que posee y la facilidad de manejo hacia las clases y alumnos. A eso, solo le puedo llamar de una manera: sabiduría docente. Y es que a lo largo de 28 años de ejercer la profesión, es lógico que posea saberes de sentido común mediante observaciones y saberes profesionales. La profesora me proporcionó una gama de estrategias didácticas a partir de suexperiencia laboral que a lo largo de los tres meses de práctica traté de llevar a cabo. Nuestros saberes docentes son valiosos porque responden a las necesidades de nuestra escuela y contexto concreto, pero no podemos caer en el error de considerarlos infalibles universalmente, verdaderos y superiores a los demás; más bien; son valiosos porque responden a las necesidades de nuestra docencia, perode ninguna manera pretendemos generalizarlos; al contrario, ahora nos encontraremos en sus análisis para ver si vale la pena recupéralos todos o si hay que desechar algunos; necesitamos rescatar sólo lo valioso y suprimir lo superfluo. Someter a crítica nuestros saberes docentes es imprescindible para aumentar nuestra verosimilitud sobre ellos, no es suficiente con su reconocimiento, necesitamosproblematizarlos para eliminar de ellos las distorsiones y creencias ilusorias, con la finalidad de que poco a poco nos acerquemos a un saber profesional tan válido como cualquier otro saber académico.

Desde mi perspectiva como profesor-alumno durante mi práctica docente, me percate de diferentes elementos que siguen siendo clave durante el proceso enseñanza-aprendizaje dentro del aulaescolar. Los futuros profesores debemos innovar, agregar estrategias en el aula que permitan al alumno aprender sin memorizar, debemos rescatar metodologías aplicadas por docentes y que siguen siendo viables hoy en día (para esto es la práctica, para rescatar estrategias empleadas durante la observación) y de esta manera fusionar ambas técnicas unificando un método concreto para el aprendizaje delniño.

Juan Escudero (PASCUAL, 1988: 86) señala que:
“Innovación educativa significa una batalla a la realidad tal cual es, a lo mecánico, rutinario y usual, a la fuerza de los hechos y al peso de la inercia. Supone, pues, una apuesta por lo colectivamente construido como deseable, por la imaginación creadora, por la transformación de lo existente. Reclama, en suma, la apertura de una rendijautópica en el seno de un sistema que, como el educativo, disfruta de un exceso de tradición, perpetuación y conservación del pasado. (...) innovación equivale, ha de equivaler, a un determinado clima en todo el sistema educativo que, desde la Administración a los profesores y alumnos, propicie la disposición a indagar, descubrir, reflexionar, criticar... cambiar.”

La diversidad de saberescontribuyen en el proceso de desarrollo y aprendizaje del profesor, pero sobre todo, en el proceso de aprendizaje del alumno, es decir, para que el alumno sea guiado de la mejor manera en la consecución de su proceso de aprendizaje, logrando una accesibilidad a estos de manera lógica, de acuerdo a las necesidades e intereses de los alumnos, considerando que este es uno de los propósitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El maestro y su practica docente
  • El maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El Maestro y Su Practica Docente
  • el maestro y su practica docente
  • El Maestro Y Su Practica Docente
  • El maestro y su practica docente
  • EL MAESTRO Y SU PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS