El maestro

Páginas: 29 (7207 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
EL MAESTRO

(Libro único)

FINALIDAD DEL LENGUAJE

1 (I). Agustín.- ¿Qué te parece que pretendemos al hablar?
Adeodato.- Por lo que ahora se me alcanza, o enseñar o aprender.
Ag.- Así lo veo yo: una de estas dos cosas, y estoy de acuerdo; pues es evidente que pretendemos enseñar cuando hablamos; mas ¿cómo aprender?
Ad.- ¿Cómo piensas tú?; ¿no será preguntando?
Ag.-Entiendo que aun entonces no queremos otra cosa que enseñar. Porque dime: ¿preguntas por otra causa sino por enseñar qué es lo que quieres a aquel a quien te diriges?
Ad.- Es verdad.
Ag.- Ya ves que con la locución no pretendemos otra cosa que enseñar.
Ad.- No lo veo claramente; porque, si hablar no es otra cosa que emitir palabras, también lo hacemos cuando cantamos. Y como lo hacemos solosmuchas veces, sin que haya nadie que aprenda, no creo que pretendamos entonces enseñar algo.
Ag.- Yo pienso que hay un cierto modo de enseñar mediante el recuerdo, modo ciertamente importante, como lo mostrará esta nuestra conversación. Pero no te contradiré si piensas que no aprendemos cuando recordamos, ni que enseña el que recuerda. Quede firme, ya desde ahora, que nuestra que nuestrapalabra tiene dos fines: o enseñar o despertar el recuerdo en nosotros mismos o en los demás; lo cual hacemos también cuando cantamos; ¿no te parece así?[1]
Ad.- De ninguna manera; pues es muy raro que yo cante por recordar, y no más bien por deleitarme.
Ag.- Veo lo que piensas. Mas no te das cuenta de que lo que te deleita en el canto no es sino cierta modulación del sonido; y porque estamodulación puede juntarse con las palabras o separarse de ellas, por eso el hablar y el cantar son dos cosas distintas. Pues también se canta con las flautas y la cítara, y cantan también las aves, y aun nosotros a veces, sin palabras, emitimos ciertos sonidos musicales que merecen el nombre de canto, pero no el de locución; ¿tienes algo que oponer a esto?
Ad.- Absolutamente nada.
2. Ag.- ¿Teparece, pues, que el lenguaje no tiene otro fin que el de enseñar o recordar?
Ad.- Lo creería, de no moverme a lo contrario el pensar que, al orar, hablamos, y que, no obstante, no se puede creer que enseñemos o recordemos algo a Dios.
Ag.- A mi parecer, ignoras que se nos ha mandado orar con los recintos cerrados, con cuyo nombre se significa lo interior del corazón, porque Dios nobusca que se le recuerde o enseñe con nuestra locución que nos conceda lo que nosotros deseamos. En efecto, el que habla muestra exteriormente el signo de su voluntad por la articulación del sonido[2]; y a Dios se le ha de buscar y suplicar en lo íntimo del alma racional, que es lo que se llama «hombre interior»[3], pues ha querido que éste fuese su templo. ¿No has leído en el Apóstol: Ignoráis quesois templo de Dios, y que el espíritu de Dios habita en vosotros, y que Cristo habita en el hombre interior?
¿Y no has advertido en el Profeta: Hablad en vuestro interior, y en vuestros lechos compungíos. Ofreced sacrificios legítimos y confiad en el Señor? ¿Dónde crees que se ofrece el sacrificio de justicia sino en el templo de la mente y en lo interior del corazón? Y en el lugar delsacrificio, allí se ha de orar. Por lo cual no se necesita lenguaje, esto es, palabras sonantes cuando oramos; a no ser tal vez, como hacen los sacerdotes, para manifestar sus pensamientos, no para que los oiga Dios, sino los hombres, y que asintiendo, en cierto modo se eleven hacia Dios por el recuerdo. ¿Piensas tú de otra manera?
Ad.- Asiento completamente a ello.


Ag.- ¿Acaso no te preocupael que el soberano Maestro enseñando a orar a sus discípulos, se sirvió de ciertas palabras, con lo cual no parece hizo otra cosa que enseñarnos cómo se había de hablar en la oración?
Ad.- No me preocupa nada eso, ya que no les enseñó las palabras, sino su significado, con el que quedaran persuadidos ellos mismos a quién y qué habían de pedir cuando orasen –como queda dicho– en lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS