El Maestro...

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
1) EL SABER DE LOS MAESTROS.
La noción de que la clase sea el lugar adecuado en donde desarrollar la educación, tiene sus raíces en el hábito, el ritual, el precedente, la costumbre, la opinión o las meras impresiones. Para empezar la tarea critica, hay que rescatar la racionalidad de entre los supuestos.
La acción estratégica, es mas idónea para la reflexión critica. Un ejemplo podría serla utilización de la enseñanza cooperativa por parte de un maestro normal y de un especialista en lectura, a fin de ensayar una recuperación. Su racionalidad se funda en la idea del esfuerzo en colaboración entre docentes y estudiantes, y su alcance práctico es de un arreglo cooperativo que puede beneficiar a unos y otros. Pero tanto la teoría como la práctica son susceptibles de modificación a laluz de la experiencia.
Para determinar los tipos de conocimiento más eficaces a la reflexión crítica, basta con atenderá los tipos de saberes: los de sentido común que constan de suposiciones u opiniones; por ejemplo, La opinión de que los estudiantes necesitan disciplina. El saber popular de los enseñantes, dice por ejemplo que los alumnos están más intranquilos cuando hace viento. Lossaberes contextuales: lo que sabernos de esta clase, de esta comunidad o de este alumno concreto nos da la referencia para valorar la posibilidad de realizar unas aspiraciones, o las tareas. Conocimientos profesionales sobre las estrategias de la enseñanza y sobre el curriculum: sus posibilidades, sus formas, su sustancia y sus efectos. Las ideas relacionadas con las teorías morales y sociales y losplanteamientos filosóficos generales: sobre como pueden y deben interrelacionarse las personas, sobre el desarrollo y la reproducción de las clases sociales, sobre la aplicación del saber en la sociedad o sobre la verdad y la justicia. El análisis crítico solo es posible cuando lo teórico y lo práctico pueden tratarse bajo el prisma de una problemática abierta a la reconstrucción dialéctica através de la reflexión y la revisión.
Ciertos hábitos mentales nos dificultan el tratar como problemáticos lo teórico y lo practico. Es fácil pensar en la teórica como si fuese algo más que un cuerpo organizado de saberes. Y más fácil mira lo practico dándolo por sentado, obvio o inevitable. Para romper estos hábitos mentales es preciso despertar de nuevo la disposición moral de la phronesis, ladisposición para actuar de manera correcta, prudente ajustada a las circunstancias.
Un investigador social competente considera sus teorías como problemáticas abiertas a la reconstrucción. El tratar esas teorías como verdades trae consecuencias. Ya que, una vez se las haya considerado justificadas y hayan sido aplicadas acríticamente, nadie se acuerda de observar sus resultados, y será precisoque se susciten problemas realmente graves para poner en tela de juicio aquellas teorías.
Y si bien hay algunas tendencias generales y algunos hechos sociales bien probados, las situaciones reales de la práctica tienen sus idiosincrasias, las condiciones sociales suelen cambiar de modo inopinado, y los diferentes puntos de vista pueden hacer que una misma situación se juzgue muy diversamente.La vida social es reflexiva, o sea que tiene la propiedad de cambiar con el cambio de nuestros conocimientos y pensamientos, con lo que se crean nuevas formas de vida social que, a su vez, pueden ser reconstruidas.las teorías sobre la sociedad y la educación deben enfrentarse al hecho de esa reflexividad: que enseñan deben presentarse localizadas en circunstancias históricas y contextos socialesparticulares.
El saber se define como creencia en lo justificadamente cierto. No todos los saberes van de acuerdo con esa definición. Puede tratarse de cosas no ciertas o no justificadas.
Para que alguien nos convenza de que sabe, es preciso que veamos como sus ideas sobreviven a un examen crítico: que pueden ser justificadas, que superan todos los intentos de demostrar su falsedad.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maestro De Maestros
  • maestro de maestros
  • De La Maestra A La Maestra
  • Maestra
  • Maestro
  • Maestra
  • Maestra
  • Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS