El Magdalena Medio

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
INTRODUCCIÓN



La presente investigación es acerca del consumo de sustancias psicoactivas en la población de Barrancabermeja, ya que es cada vez más común en jóvenes hasta llegar al punto de convertirse en una de las mayores problemáticas en la sociedad afectando las escuelas, el barrio en que viven hasta llegar al punto de perturbar la tranquilidad de las familias, teniendo en cuenta que lapreocupación de los diferentes entes Municipales ya se han hecho expresar en diferentes formas y reacciones, también existen algunos descontinuos en la conducta de estos jóvenes, algunos se ocultan en las drogas por problemas familiares o simplemente las amistades los inducen a estas actividades ya que no les permite llevar una buena calidad de vida .





























PROBLEMÁTICA DELA DROGADICCION EN BARRANCABERMEJA


Barrancabermeja es un municipio de Colombia, ubicado en el departamento de Santander. Es sede de la refinería de petróleo más grande del país y es la capital de la Provincia de Mares, se encuentra ubicada a 120 km al occidente de Bucaramanga, a orillas del Río Magdalena, en la región del Magdalena Medio, siendo el municipio más importante de ésta y segundo entodo el departamento, fue un corregimiento hasta 1922, año en que fue fundada como municipio, se encuentra localizada la refinería de petróleo más grande de Colombia, perteneciente a la empresa estatal Ecopetrol.

El tema de la investigación trata de las sustancias alucinógenas ilegales de mayor consumo en nuestra ciudad; como es la marihuana, el bazuco, la cocaína y últimamente la heroína,autoridades civiles y de salud están preocupadas por el fuerte poder adictivo que este alucinógeno posee, lo cual ha hecho que las alarmas institucionales se activen y se ideen mecanismos para generar una solución rápida a esta problemática. Se cree que en algunos hogares ante la preocupación de los padres por impedir que la integridad física se afecte, optan por suministrar ellos mismos estealucinógeno a sus hijos por temor a que les pase algo. Los entes encargados desconocen el grado de afectación físico y psicológico que tienen estos alucinógenos en la vida de nuestros niños y jóvenes, se espera los resultados de estudios realizados por parte de la secretaria de salud departamental, con apoyo del Ministerio de la Protección Social y la Organización de las Naciones Unidas contra lasdrogas y el delito UNODC. Lo que sí se sabe es que la estadística marca que un 50% de la población visiblemente afectada es menor de 24 años.

Por un lado los jóvenes son los más vulnerables de la población barranqueña en el uso y consumo de estos alucinógenos, aunque muchas veces son influenciados por la violencia intrafamiliar, social, psicológica y demás. Se puede decir que esto ocurre aconsecuencia de la ausencia primordial de padres de familia y a las relaciones conflictivas. Sin embargo de los 76 adolescentes, 53% consumen alcohol y tabaco y el 47% consumen algún tipo de droga. De acuerdo al estudio son necesarios nuevos estudios en esta temática con mayor análisis que permitan continuar profundizando sobre el fenómeno de las drogas en este grupo vulnerable y el desarrollo deestrategias que contribuyan a la efectiva inserción social de los adolescentes y sus familiares

Específicamente, este cambio del negocio ha llevado a considerar, y con ello se recuerda el planteamiento de dos décadas atrás, que la problemática se halla específicamente en barrios y comunas pobres, “olvidamos que el narcotráficos es y será el combustible de todas las guerras que ha padecido lapoblación” y que los jóvenes y las personas en condiciones de vulnerabilidad social y económica son involucrados en el Microtráfico, la nueva estrategia global del narcotráfico, a través de una tendencia a copar espacios y población, llegando incluso a los niños. Al respecto, la Corporación Arco Iris, en su investigación "criminalidad urbana y narcomenudeo", sostiene que “el aumento de homicidios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magdalena medio
  • Magdalena Medio
  • Perfil Magdalena Medio
  • magdalena medio y norte antioqueño
  • Ecoturismo en el magdalena medio
  • Informe peces magdalena medio
  • trabajo social en el magdalena medio
  • TRABAJO SOCIAL EN EL MAGDALENA MEDIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS