El Magisterio de la Iglesia y la Sagrada Escritura

Páginas: 9 (2074 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA

EL MAGISTERIO DE LA IGLESIA, DEL (LATÍN MAGISTERIUM ECCLESIAE), ES LA FUNCIÓN Y AUTORIDAD DE ENSEÑAR QUE TIENEN EL PAPA (MAGISTERIO PONTIFICIO) Y LOS OBISPOS QUE ESTÁN EN COMUNIÓN CON ÉL. PERO TAMBIEN SE REFIERE A LA ENSEÑANZA1 MISMA; QUE EL PAPA Y LOS OBISPOS2, ASÍ COMO LOS SANTOS A TRAVÉS DE LA HISTORIA DAN A LA IGLESIA CON LA AUTORIDAD INFALIBLE3 QUE DE DIOSRECIBEN RESPECTO A LAS CUESTIONES DE FÉ4.

EL PRINCIPIO DE CERTEZA

“El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió” (Lc 10,16).

El Concilio Vaticano II definió a la Iglesia “como un sacramento”; esta frase no pretende afirmar que se añade a los siete sacramentos conocidos uno más. Se trata deargumentar que, así como los sacramentos son instrumentos de Cristo para distribuir su gracia entre los hombres, la Iglesia es una institución que sirve a Cristo de instrumento para realizar la salvación de los hombres. Cristo no dio a su Iglesia sólo los sacramentos, sino que le dio su Palabra, o sea el conjunto de su mensaje, para que lo transmitiera fielmente a todos los hombres de todas lasgeneraciones. Esto significa que la Palabra de Dios nos llega necesariamente canalizada por el conducto de instrumentos humanos.

Fue Cristo quien envió a sus apóstoles con la misión de predicar el Evangelio. De allí surge la autenticidad del Magisterio, tanto de los apóstoles como de sus sucesores, los obispos, a quienes entregaron la antorcha viva de la misión recibida, mediante el rito deimposición manos. Entonces, la regla segura para conocer la verdadera doctrina de los apóstoles y con ellos de Cristo es el consenso de los obispos, que descienden de ellos por línea ininterrumpida.

La misión de los apóstoles y de sus sucesores es la de enseñar todo y solo el Evangelio. La predicación de la Iglesia se basa en la conservación íntegra del depósito de la revelación cristiana. Deallí el término jurídico “depósito” que utiliza San Pablo al exhortar a Timoteo a custodiarlo fielmente. Ni los apóstoles, ni los obispos, ni la Iglesia, son dueños de él; lo han recibido para transmitirlo fielmente, hasta la consumación de los siglos y para devolverlo intacto al final de los tiempos. Y esto, de tal forma, que ni un ángel del cielo podrá quitar ni añadir cosa alguna (Gál l,8).La autoridad del Magisterio eclesiástico no es otra cosa sino un carisma al servicio de la fiel transmisión y de la mayor eficacia de la Palabra de Dios. Por eso, cuando la Iglesia define un dogma de fe, en realidad no está imponiendo nada. Lo que hace es testificar, constatar con certeza que una verdad está contenida en la revelación cristiana. El acto de fe en un dogma definido no es fe a laIglesia, sino fe a la Palabra de Dios, que nos llega por medio del testimonio de la Iglesia. Entonces, incluso a nivel histórico, dejando de lado lo sobrenatural, debe admitirse que en el Magisterio de la Iglesia existe una credibilidad en la transmisión del mensaje que difícilmente puede superar otra institución humana. Pues cualquier otra institución normalmente cambia a través del tiempo. LaIglesia, por el contrario, depende de la fidelidad al mensaje primitivo, sin adulteraciones ni agregados que pongan en peligro su contenido original.

El Magisterio de la Iglesia no está sobre la Sagrada Escritura; está para garantizar su correcta interpretación, por “aquellos que en la Iglesia poseen la sucesión desde los apóstoles y que han conservado la Palabra sin adulterar e incorruptible”(San Ireneo). La historia muestra que todas las herejías se han basado en alguna expresión bíblica separada de su contexto vital. Los libros inspirados no pueden entenderse sino dentro de la fe de la Iglesia, en la que han nacido. Este es un principio de hermenéutica sensato y natural; San Agustín exclamaba: “Yo no creería en el Evangelio si no me impeliera a ello la autoridad de la Iglesia”. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hermenéutica de la sagrada Escritura en la Iglesia
  • Magisterio De La Iglesia
  • Magisterio de la iglesia
  • el magisterio de la iglesia
  • Magisterio de la Iglesia
  • La Sagrada Escritura
  • Sagradas escrituras
  • Magisterio de la iglesia del matrimonio y la familia.doc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS