el magisterio estatal ante la reforma educativa

Páginas: 7 (1689 palabras) Publicado: 16 de enero de 2014
El sindicato ante la reforma educativa
Desde los orígenes del trabajo ha sido una constante la manifestación del maltrato, abusos, injusticias, sin autoridades que defiendan y protejan al trabajador en la lucha ardua de cada día, donde los orígenes del sindicalismo son las huelgas realizadas en cananea y rio blanco en los tiempos de Porfirio Díaz Mori, surgiendo las inquietudes de lostrabajadores por encontrar eco en sus peticiones de un salario, un horario, un ambiente de trabajo digo, aunque en el devenir histórico ha sido un anhelo convertido en un sueño, en una utopía, para lo cual se crearon los sindicatos cuya principal función y objetivo primordial es representar a los trabajadores, ser su voz, procurar condiciones dignas de trabajo y gozar de las prerrogativas estipuladas en laconstitución política de los Estado Unidos Mexicanos, iniciando con la creación de sindicatos que protegían a otros sectores, sin embargo, es pertinente y necesario hablar de la educación.
En México, el maestro ha desempeñado un papel de gran importancia tanto en la enseñanza como en la misma organización social. Los primeros gobiernos asumieron la responsabilidad de velar que los pueblostuvieran escuelas de primeras letras y de instrucción pública. Entendieron la importancia de la educación como generadora de progreso. Entendían que sin instrucción no habría libertad y que la base de la igualdad política y social era la enseñanza elemental. La educación, el mejor apoyo al sistema democrático que vivimos.

Es así como surge la necesidad de crear con Vasconcelos la Secretaria deEducación para erradicar el analfabetismo que en 1910 era de más del 80 por ciento.
En la década de los años 30 s con Narciso Bassols se propicia el nacimiento del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Con Torres Bodet tiene lugar la campaña de alfabetización más importante del siglo xx.

Ahí están los que escribieron su nombre en las páginas de la historia, que hablaban poraquellos que no pueden hablar, porque valía más derramar la sangre a torrentes, derramar el espíritu compatriota ante las balas del fuego opresor antes que caer de rodillas a los pies de alguien que no tiene conciencia, y ahí en esos inicios de conciencia y patriotismo recordamos a aquellos defensores de la patria, cuya obra trascendería como lo hiciera Morelos con los sentimientos de la naciónfundamento de la norma que rige la vida jurídica de nuestro país, ahí están en la reconstrucción de la patria, Vasconcelos, Bassols, Torres Bodet, Barreda, Justo Sierra En otra época.

Porque la construcción del México contemporáneo ha sido sin duda obra de los maestros, es así como la historia del sindicalismo magisterial en el Estado de México ha ido a la par del desarrollo nacional.

Losprofesores estatales crecieron en número y ante un estricto control del gobierno local, sin apoyos y con bajos salarios deciden afiliarse al SNTE, sin embargo, recibieron poco apoyo en momentos de crisis. Huelgas y confrontaciones por los derechos laborales, la anarquía y la mala organización del SNTE propicia que los profesores del Estado de México organizaran su propio gremio.

Para 1932 escreado el movimiento denominado Unidad Magisterial convocando a defender sus derechos y la unidad del magisterio, ante la represión del gobierno del momento se organizaron para protestar y es el 12 de agosto cuando se formaliza la “liga de maestros”.

Muchas fueron las represiones sufridas, maltrato, humillación, reducción de salarios y despidos masivos, sin embargo lograron el reconocimiento delas primeras organizaciones magisteriales como la “fraternidad de maestros”, “unidad magisterial”, “la liga de maestros”, pioneras del actual sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México, creado en el mes de agosto de 1952, cuyo primer Secretario General fue El Profr. Agripin García, su objetivo fue y es la defensa de los intereses comunes de los maestros.

Ya en tiempos recientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas educativas
  • Reformas educativas
  • La reforma educativa
  • reforma educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma Educativa
  • Reforma educativa
  • Reforma Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS