El Magisterio Y Su Participación En La Revolución Social Mexicana De 1910.

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
El Magisterio y su participación en la Revolución Social Mexicana de 1910.

La Revolución Social Mexicana de 1910, impacta de alguna manera el proyecto educativo, así como a todos los sectores dela población de México, particularmente en lo que se refiere a la centralización de la enseñanza primaria y a los esfuerzos que pretendían homogenizar al magisterio mediante la unificación de losplanes de estudio en la enseñanza normal.
Aunque durante la Revolución hubo participaciones de diversos personajes ya ahora históricos, los más propios a nuestro interés es la participación de losmaestros, los cuales durante el movimiento armado fue muy diverso:
* Algunos no intervinieron en la política y continuaron desempeñando sus funciones sin importar el gobierno para el que trabajaban.* Otros participaron al lado de alguna de las facciones o grupos revolucionaros como organizadores y dirigentes de campesinos y de obreros.
Por esta última afirmación algunos maestros llegaron aconvertirse en jefes militares y políticos. La presencia de los maestros en la Revolución, fue un hecho indudable, respaldado por los muchos testimonios y los estudios posteriores, se decía que no huboestado o grupo revolucionario que no contara en sus filas con más de un maestro, era posible contar a los maestros por decenas.
La participación de los maestros no se limito al liderazgo de un grupocivil, militar o político; también tuvo mucha influencia la participación en los discursos y en los programas de algunos grupos revolucionarios.
A pesar de todo lo dicho, ignoramos con profundidad loque sabemos del papel de la participación de los maestros en la lucha armada y nos hacemos algunas preguntas como las siguientes:
* ¿Dónde y cuántos de los maestros se enrolaron en la lucharevolucionaria?
* ¿En qué numero y en qué tiempo participaron: antes, durante o después de la lucha?
* ¿Lo hicieron por afinidad ideológica por la lucha o por el jefe revolucionario?
Un mero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Participación Del Magisterio En La Revolución Mexicana
  • La revolución social mexicana de 1910
  • El magisterio y su participacion en la revolucion mexicana
  • La Revolución mexicana (1910-1923)
  • Ensayo Revolucion Mexicana 1910
  • La Revolución Mexicana De 1910-1917
  • Revolucion mexicana de 1910
  • INTERPRETACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE 1910

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS