el magma

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
Magma
1. CONCEPTO:
Es el nombre que reciben las masas de rocas fundidas del interior de la Tierra u otros planetas. Suelen estar compuestos por una mezcla de líquidos, volátiles y sólidos.
Cuando un magma se enfría y sus componentes cristalizan se forman las rocas ígneas, que pueden ser de dos tipos: si el magma cristaliza en el interior de la tierra se forman las rocas plutónicas ointrusivas, pero si asciende hacia la superficie, la materia fundida se denomina entonces lava, y al enfriarse forma las rocas volcánicas o efusivas (intrusivas y efusivas son términos en desuso).
1.1. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE MAGMAS:
Para clasificar los magmas se emplean diferentes criterios, siendo el más habitual el que los diferencia según su origen en:
Magmas primarios. Son los magmas formadosdirectamente por fusión de las rocas de la corteza o del manto.
Magmas derivados. Son los que resultan de la evolución (cambios) de los magmas primarios.
Podemos clasificar los magmas primarios atendiendo a la cantidad de sílice en:
Magma ácido o félsico. Es un magma que presenta un alto contenido en sílice (entre un 60 y 77%). Es rico en iones de sodio y potasio. Es un magma viscoso que sueleconsolidar en el interior de la corteza formando granito y riolita. Está asociado a las zonas de subducción.
Magma intermedio. Es un magma que posee entre el 50 y 60% de sílice. Es menos viscoso que el magma félsico. Sus lavas originan rocas como la andesita. Si cristaliza en el interior de la litosfera forma diorita.
Magma básico o máfico. Es el magma que posee menor proporción de sílice (menos del50%). Son ricos en iones de calcio y magnesio. Es un magma fluido que se localiza en las zonas de dorsal y forma rocas como el basalto y el gabro.
Los magmas en su ascenso experimentan una evolución y rara vez alcanzan la superficie como magmas primarios. En este caso distinguimos:
Magma toleítico. Se genera en las dorsales oceánicas a poca profundidad (entre 15 y 30 km de profundidad) comoconsecuencia de la fusión parcial de las peridotitas del manto. El magma llega a las capas superficiales rápidamente, por lo que no hay tiempo para su evolución o diferenciación. Forma basaltos toleíticos y gabros. El porcentaje en sílice (SiO2) en este tipo de magma es del 50%.
Magma Alcalino. Es un magma rico en metales alcalinos, especialmente sodio y potasio que se genera a partir de la fusiónparcial de peridotitas en zonas profundas. Suele aparecer en ambientes de rift continental y puntos calientes a una profundidad de entre 30 y 70 Km. El ascenso de los magmas desde la profundidad en la que se generan proporciona el tiempo necesario para que se produzca su diferenciación. Origina basaltos alcalinos, traquitas, riolitas entre otras rocas. Su porcentaje en sílice es menor del 45%.Magma Calcoalcalino. Se forma por fusión a gran profundidad (100 a 150 km) de la corteza oceánica subducida. Son magmas que no ascienden a la Superficie por regla general debido a la profundidad en la que se forman, existiendo bastante tiempo para su diferenciación. Este magma origina andesitas, riolitas, dioritas y granitos. Su composición en sílice es del 60%.
La imagen nos muestra el lugar dondese generan estos magmas derivados:


 









1.2. EVOLUCIÓN DE LOS MAGMAS:
La mayoría de los magmas no llega directamente a la superficie desde la zona donde se formaron, sino que se alojan en una cámara magmática a poca profundidad de la superficie (1-5 km de profundidad) donde experimenta una serie de procesos que cambian su composición. Por ello, a partir de un magma primariose pueden obtener muchos tipos distintos (magmas derivados). La evolución de un magma depende de si se producen los siguientes procesos:
Diferenciación magmática.
Asimilación magmática.
Mezcla de magmas.
La diferenciación magmática se produce cuando un magma asciende a la superficie y se enfría progresivamente. A lo largo de este enfriamiento se produce la cristalización de minerales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • magma
  • Magma
  • Magma
  • el magma
  • El magma
  • Magma
  • Magma
  • magma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS