el magnesio

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013

ÍNDICE


1. Introducción

2. Desarrollo
2.1 Descripción General del Magnesio 
2.2 Obtención de magnesio
2.3 Aplicaciones
2.4 Propiedades mecánicas del magnesio
2.5 Características físico-químicas

3. Conclusión

4. Bibliografía
















INTRODUCCIÓN


En este presente informe se hablara del magnesio, de su dureza, que lo compone, para quese utiliza, como se procesa, como se extrae y también una breve reseña de ello.
El nombre procede de Magnesia, que en griego designaba una región de Tesalia (Grecia). El inglés Joseph Black reconoció el magnesio como un elemento químico en 1755. En 1808 Sir Humphry Davy obtuvo metal puro mediante electrólisis de una mezcla de magnesia y HgO.
El magnesio es el elemento químico de símbolo Mg ynúmero atómico 12, su masa atómica es de 24,305 u. Es el séptimo elemento en abundancia constituyendo del orden del 2% de la corteza terrestre y es un metal blanco plateado y muy ligero, con escasa tenacidad y por lo tanto poco dúctil.
Es uno de los elementos químicos más importantes, tanto por su abundancia (es el octavo constituyente de la corteza terrestre, y el tercero de los que contiene elagua del mar en disolución) como por sus aplicaciones. Se halla presente en la dolomía, la carnalita, el amianto, la espuma de mar o sepiolita, la giobertita, y como cloruros o sulfatos en el agua de mar.
El metal puro no se encuentra en la naturaleza, una vez producido a partir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación Una vez producido apartir de las sales de magnesio, este metal alcalino-térreo es utilizado como un elemento de aleación.















Descripción General del Magnesio :


El magnesio es un metal blanco brillante relativamente blando. Es uno de los elementos más abundantes (23000 ppm en la corteza terrestre). Como polvo, es extremadamente reactivo pero como sólido se oxida lentamente al aire yreacciona lentamente en el agua. No se encuentra naturalmente sino combinado con minerales como la magnesita (MgCO3) y la dolomita (el carbonato doble de magnesio y calcio). Como otros elementos de las series 1 y 2 de la tabla periódica, puede obtenerse por electrólisis del haluro fundido o también por reducción del óxido de magnesio mediante ferrosilicio.

Sus aplicaciones incluyen el uso comodesoxidante para el cobre, el latón y aleaciones de níquel. También se añade a varias aleaciones de aluminio. Es la base de aleaciones duras y ligeras utilizadas en la industria automóvil y aeronáutica (motores). Se han investigado aleaciones con zirconio y torio para la construcción de aviones. El magnesio puro puede utilizarse como electrodo "sacrificado" para proteger otros metales.

Elmagnesio metálico tiene un color blanco plata, tiene de densidad aproximadamente 1.74, es el material metálico estructural mas ligero,. Para las aplicaciones de ingeniería se alea con uno o varios elementos de un grupo que comprende el cinc, aluminio, manganeso, circonio, y el cerio para producir algunas de las aleaciones que tienen las mas elevadas razones de resistencia peso, entre los materialesmetálicos estructurales. Las características más notables que hacen que las aleaciones de magnesio ofrezcan interés comercial son su poco peso, la facilidad con que se trabaja y la adaptabilidad a muchos procesos de fabricación y montaje. Otras características que hacen que el magnesio sea muy requerido son su buena conductividad térmica y eléctrica.

No presentan ningún peligro de toxicidadconocido. Las aleaciones de magnesio se encuentran en el comercio en casi todas las formas usuales para los metales entre ellas las siguientes : lingote, piezas fundidas en arena , moldes permanentes y en matrices , piezas forjadas ,barras, varillas , tubos formas especificas de extrusión, planchas y laminas.

Es uno de los elementos químicos más importantes, tanto por su abundancia (es el octavo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el magnesio
  • Magnesio
  • Magnesio
  • Magnesio
  • magnesio
  • MAGNESIO
  • MAGNESIO
  • magnesio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS