El Magnesio

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
EL MAGNESIO
1. INTRODUCCIÓN
2. FICHA TÉCNICA
3. CARACTERÍSTICAS
4. PELIGROS
5. EXTRACCIÓN
6. DEPURACIÓN (PROCESO)
7. INDUSTRIA DEPURADORA
8. APLICACIONES MÁS FRECUENTES
9. ALEACIONES
10. MOLDEOS
11. ¿EL SUSTITUTO DEL PETRÓLEO?
12. NUTRICIÓN
13. EN LA ANTIGUËDAD
14. ¿MERECE LA PENA?
15. PELIGROS PARA EL MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCIÓN.
Elmagnesio es un metal del que hay reservas naturales considerables y que en la corteza terrestre ocupa el octavo lugar decreciente en abundancia (2,2%), mientras que representa el 0,13 %del agua del mar (1,3 kg/m 3), lo cual le hace un metal prácticamente inagotable.
Se encuentra en distintos minerales terrestres (dolomita, magnesita, brucita,…), siendo la dolomita (MgCO3. CaCO3) la más abundantey la magnesita o giobertita (MgCO3) la más interesante, ya que se explota, principalmente, para la fabricación de refractarios industriales. Por su parte, el cloruro (MgCl2) se encuentra en el mineral no utilizado carnalita (MgCl2, KCl, 6H2 y O) y, mayoritariamente, en el agua marina, de la que se puede extraer el metal a gran escala.
Estructura del magnesio
Estructura del magnesio

Elmagnesio fue aislado por primera vez en 1808 por Humphrey Davey. El método que utilizó fue la electrólisis en la pila de Volta a partir de una mezcla pastosa de magnesia y sulfuro de mercurio. Esta pasta, después de la evaporación del mercurio, pasa a una amalgama que deja al mercurio en forma de polvo.


FICHA TÉCNICA
* Minerales de los que se obtiene: magnesita, dolomita y carnalita.
*Densidad: 1,738 g/cm3.
* Punto de fusión: 650ºC.
* Resistividad: 0,8 Ωmm2/m.
* Dureza Mohs: 2,5.
* Resistencia a tracción: 18 Kg/mm2.
* Los yacimientos más importantes en España son los de Eugui y de Olivino en Gerona. Actualmente hay uno en diseño en el Moncayo.
CARACTERÍSTICAS
* Poca resistencia mecánica y plasticidad.
* Bajo módulo de elasticidad.
* Aleado, poseebuena resistencia a la fatiga.
* Sensible a la concentración de tensiones.
* Fragilidad de contracción.
* Blando, maleable y ligero.
* Tiene buena afinidad con el oxígeno.
PELIGROS
Dolomita
Dolomita
Efectos de la exposición al magnesio en polvo: baja toxicidad y no considerado como peligroso para la salud. Inhalación: el polvo de magnesio puede irritar las membranas mucosas oel tracto respiratorio superior. Ojos: daños mecánicos o las partículas pueden incrustarse en el ojo. Visión directa del polvo de magnesio ardiendo sin gafas especiales puede resultar en ceguera temporal, debido a la intensa llama blanca. Piel: Incrustación de partículas en la piel. Ingestión: Poco posible; sin embargo, la ingestión de grandes cantidades de polvo de magnesio puede causar daños.El magnesio no ha sido testado, pero no es sospechoso de ser cancerígeno, mutagénico o teratógeno. La exposición a los vapores de óxido de magnesio producidos por los trabajos de combustión, soldadura o fundición del metal pueden resultar en fiebres de vapores metálicos con los siguientes síntomas temporales: fiebre, escalofríos, náuseas, vómitos y dolores musculares. Estos se presentan normalmentede 4 a 12 horas después de la exposición y duran hasta 48 horas. Los vapores de óxido de magnesio son un subproducto de la combustión del magnesio.
Peligros físicos: Posible explosión del polvo o de los gránulos al mezclarse con el aire. En seco se puede cargar electroestáticamente al ser removido, transportado, vertido, etc…
Peligros químicos: La sustancia puede incendiarse espontáneamenteal contacto con el aire produciendo gases irritantes o tóxicos. Reacciona violentamente con oxidantes fuertes y con muchas sustancias provocando riesgo de incendio y de explosión. Reacciona con ácidos y agua formando gas hidrógeno inflamable, provocando riesgo de incendio y de explosión.
Efectos tóxicos: Los síntomas tóxicos producidos por el consumo elevado de magnesio no son muy comunes debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnesio
  • Magnesio
  • Magnesio
  • el magnesio
  • el magnesio
  • Magnesio
  • Magnesio
  • magnesio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS