el magnetismo

Páginas: 8 (1751 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.
U.E.N.”CREACION SOAPIRE”
ASIGNATURA: FÍSICA











PROF: JOSÉ PEREZ AUTORAS
ROSALY HERNANDEZ 15SANTA LUCIA, MAYO 2013
INTRODUCCIÓN
El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas por el movimiento de partículas cargadas, como por ejemploelectrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que enlaza ambas fuerzas, es el tema de este curso, se denomina teoría electromagnética. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles delmagnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.



















Magnetismo

El magnetismo es un fenómeno físico por el que los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmentecomo el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes. Sin embargo todos los materiales son influidos, de mayor o menor forma, por la presencia de un campo magnético.
El magnetismo también tiene otras manifestaciones en física, particularmente como uno de los dos componentes de la radiación electromagnética, como por ejemplo, la luz.

Imanes y sus propiedades

Losmateriales que tienen un campo magnético más notable que la mayoría se denominan imanes. Un imán puede ser natural o formado magnetizando un material con propiedades magnéticas como lo es el hierro. Un material (cuyas propiedades lo permitan) se magnetiza acercándolo a un campo magnético (por ejemplo a otro imán). Los imanes tienen dos polos llamados Norte y Sur. Si se divide un imán, éste vuelve atener nuevamente dos polos.

Los imanes tiene dos polos llamados norte y sur los
Polos del mismo nombre se repelen y de distinto se atraen.

2. Si se aproxima una varilla de hierro a un imán se induce y adquiere propiedades magnéticas.

3. Con el calor se pierden las propiedades magnéticas.

4. La fuerza ejercida por un polo magnético sobre otro varía de forma inversamente proporcional alcuadrado de la distancia entre ellos.

5. Si el imán tiene forma de varilla y se parte, cada trozo se convierte en un nuevo imán.

Tipos de imanes
Los imanes pueden ser naturales o artificiales. Teniendo un imán natural es muy sencillo conseguir uno artificial: frotando, por ejemplo, un clavo contra un imán, siempre en el mismo sentido y sobre el mismo extremo del imán, al cabo de ciertotiempo de frotarlo, el clavo se ha convertido en otro imán (aunque solo durante unos segundos). Este proceso se llama imantación.
Si enrollamos un alambre alrededor de un clavo de hierro, y conectamos los extremos del alambre a una pila, tenemos un electroimán. El clavo se comportará como un imán mientras permanezca el alambre conectado a la pila, o hasta que esta se descargue.

Teoría eléctrica delmagnetismo

A finales del siglo XVIII y principios del XIX se investigaron simultáneamente las teorías de la electricidad y el magnetismo. En 1819, el físico danés Hans Christian Oersted llevó a cabo un importante descubrimiento al observar que una aguja magnética podía ser desviada por una corriente eléctrica. Este descubrimiento, que mostraba una conexión entre la electricidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS