El Magnetismo

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Nombre: Eyder Sebastian Quiñonez Paredes Fecha: 20/01/14
Curso: 3ero Bachillerato Quibio Prof.: Edwin Calderón
Quimestre: Segundo Materia: Fisica

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE FISICA


El magnetismo o energía magnética es un fenómenofísico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales. Hay algunos materiales conocidos que han presentado propiedades magnéticas detectables fácilmente como el níquel, hierro, cobalto y sus aleaciones que comúnmente se llaman imanes.
1) Magnetismo Artificial: La Imantacion
La Imantación es una técnica de fraccionamiento de un sistema material Heterogéneosiempre que esté formando por una fase Ferromagnética. Por medio de un Imán que poseen la capacidad de atraer cuerpos magnéticos las limaduras de Fe pueden ser separadas del sistema material heterogéneo. Por ej en un sistema heterogéneo formado por arena fina, gruesa, telgopor y limaduras de Fe el Imán atrae a las limaduras de Fe separándolas de las otras Fases.
2) Lineas de Campo Magnetico: Las líneas de campo son una ayuda para visualizar un campo electrostático, magnético o cualquier otro campo vectorial estático. Esencialmente forman un mapa del campo.
Cada línea está dibujada de forma que el campo es tangente a la misma en cada punto de ésta y las puntas de las flechas indican la dirección del campo (Suponiendo una carga positiva). El espacio entre ellas indica el valor del campo.En las regiones en donde las líneas están muy juntas este es muy grande, mientras que donde están muy separadas es muy pequeño.
De aquí se deduce que la densidad de líneas es proporcional al campo.



3) Fuerzas Magneticas sobre una carga electrica:
Es importante aclarar los conceptos, Un campo magnético es capaz de proporcionarle una fuerza a una carga solo si esta se mueve osea depende dela velocidad con la que la carga viaje.

Suponiendo que la carga esta en reposo, no recibe ninguna fuerza, por mas intenso que sea el campo mangnético. 
La fuerza no produce ningun trabajo sobre la carga, es desir no tiene posibilidad de incrementar su energía cinética, solo tiene la facultad de cambiar su direccion. 

La direccion de la fuerza es siempre perpendicular al plano en que seencuentran los vectores de campo y de velocidad. por ejemplo mira la esquina del cuarto donde te encuentras, suponiendo que la velocidad y el campo sen encuentran en el piso (plano) la fuerza tiende a mover esa carga forzosamente hacia arriba o hacia abajo, dependiendo de la direccion de los vectores ( con angulo de 90 grados), si tomas como plano la pantalla de tu compu la fuerza tiene el sentidohacia ti o hacia adentro de la pantalla. 

Esta fuerza se llama fuerza de lorentz y está dada por F = qBV
es proporcional tanto a la velocidad V, como al campo B,, q es la carga
la direccion de la fuerza se da por la regla de la mano derecha. osea pruducto cruz de los vectores campo y velocidad, te sugiero queinvestigues mas acerca del algebra de vactores

4) Fuerzas sobre Corrientes:Imaginemos un conductor rectilíneo de sección A por el que circula una corriente eléctrica I. La fuerza a la que se ve sometido cuando se encuentra en un campo Buniforme será la suma de la fuerza sobre todas las cargas.

Si n es el número de cargas q por unidad de volumen, y vd la velocidad de desplazamiento de las mismas, el número de cargas en un elemento de volumen de longitud l es:



por lo quela fuerza total se calculará multiplicando el número de cargas por la fuerza ejercida sobre cada una de ellas:

Definimos el vector l como un vector de módulo la longitud del conductor y dirección y sentido el que indica la intensidad de corriente. Recordando la expresión de la intensidad I podemos escribir la fuerza como:




Por las propiedades del producto vectorial se deduce que:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS