El Magnetismo

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2012
Trabajo de investigación
Tema: Magnetismo
El magnetismo es una rama de la física muy compleja ya que no puede ser explicado únicamente mediante postulados de la mecánica clásica, por lo que aquí trataremos brevemente algunos de los fenómenos más básicos.
El fenómeno del magnetismo era conocido ya por los antiguos griegos desde hace más de 2000 años. Se observaba que ciertos minerales (imanes)podían atraer o repeler pequeños objetos de hierro. De hecho, el nombre de magnetismo proviene de la provincia griega Magnesia, donde se encuentran los yacimientos más importantes de la magnetita (Fe3O4), mineral con acusadas propiedades magnéticas.
Aunque se tenía conocimiento de este fenómeno de forma experimental no fue hasta mediados del siglo XIX cuando se formularon teóricamente todas lasinteracciones de tipo eléctrico y magnético, resumidas en las ecuaciones de Maxwell.
CAMPO MAGNETICO DE UNA CARRIENTE ELECTRICA
El campo magnético representa una región del espacio en la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad , experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha cargapercibirá una fuerza descrita con la siguiente ecuación.

donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). El módulo de la fuerza resultante será

La existencia de uncampo magnético se pone de relieve gracias a la propiedad (la cual la podemos localizar en el espacio) de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnético terrestre, puede ser considerada un magnetómetro.
IMANES Y CIRCUITOS MAGNETICOS
Tanto en los imanes, como en los solenoides y en loselectroimanes existe un flujo de lineas de fuerza que saliendo por el polo NORTE(N) , vuelven a entrar por el polo SUR(S), despues de recorrer el campo magnetico exterior. En el interior del iman o bobina se completa el Circuito, tendo el flujo de S a N.
Vemos que ha surgido aquí un Circuito Magnetico, que en algunos aspectos guarda gran semejanza con el Circuito Electrico. Las leyes que lo rigen,tambien guardan bastante analogia.
Como en el caso del Circuito Electrico, se puede establecer una ley parecida a la de OHM para el Circuito Magnetico.
Reluctancia(R)
Ahora pasaremos a definir cada una de las Magnitudes que forman la formula anterior:
 Flujo en el circuito magnético().
Es igual a la suma total de las líneas de fuerza existentes en el campo magnético y se corresponde con lacorriente de electrones en el Circuito Eléctrico. La unidad de flujo en el Circuito Magnético es el MAXWELL.
 Fuerza magnetomotriz(F).
Esta se puede expresar en forma abreviada como f.m.m. y representa en el Circuito Magnético la misma función que laf.e.m. en el Circuito Eléctrico.
Gracias a la f.m.m. se produce la corriente de flujo en el Circuito Magnético. La unidad de medida dela f.m.m. es el GILBERT.
En un solenoide o electroimán la f.m.m. se calcula por la siguiente formula:
F=1,25 * N * I
Siendo N * I el numero de amper/vueltas.
 Reluctancia(R)
Es la oposición que ofrece una sustancia a dejarse atravesar por el flujo magnético y se corresponde con el papel de la Resistencia en el Circuito Eléctrico.
La unidad de Reluctancia, corresponde a la que presenta un centímetrocubico de aire.
Para calcular la reluctancia, hacemos uso de la siguiente formula:
R= longitud
* S
R= en unidades C.G.S. de Reluctancia.
S= seccion en cm2.
= Coeficiente de permeabilidad correspondiente a la
inducción B con que funcione el circuito.
Longitud= en cm2.
Composición de Reluctancias.
Las Reluctancias se combinan en serie y en derivación(Paralelo),obedeciendo a las mismas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo
  • Magnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS