El mago de la cara de vidrio

Páginas: 18 (4479 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
Universidad de Chile
CFG Comunicación y Globalización
Módulo 1
Texto publicado en el Nº 16 de Comunicación y Medios
Revista del Instituto de la Comunicación e Imagen
http://www.icei.uchile.cl/comunicacionymedios/pdf/16/macbride_gustavo_g_cym_16.pdf


INFORME MacBRIDE:
UN ABISMO DE 25 AÑOS

Por Gustavo GONZÁLEZ RODRÍGUEZ

En septiembre de 1973, mientras en Chile se destruía lademocracia más estable de América Latina, la IV Conferencia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL), reunida en Argel, adoptaba las propuestas de un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) y de un Nuevo Orden Internacional de la Información (NOII).
Este doble planteamiento del NOAL representó la visión crítica del Tercer Mundo con respecto a la concentración del poder en la escenainternacional, donde la hegemonía del Norte se cimentaba en las transnacionales de la producción y las finanzas, así como en el intercambio desigual, pero también en una red de agencias informativas, tanto de Estados Unidos como de Europa occidental, que en conjunto monopolizaban los flujos informativos entre los países.
Hacia comienzos de los años 70, el vigoroso proceso de descolonización que siguió altérmino de la II Guerra Mundial se reflejaba en la Organización de Naciones Unidas (ONU) con 130 Estados miembros, número muy superior al de 51 países que en 1945 habían suscrito en San Francisco su carta constitutiva. Los nuevos protagonistas de la escena internacional se resistían a la inserción forzosa en la confrontación bipolar de la Guerra Fría y del mismo modo demandaban instancias deintercambio cultural e informativo que sentaran las bases de un planeta integrado en que el multilateralismo permitiera superar las brechas económicas entre los centros y las periferias.
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acogió la iniciativa del NOII y en 1976 convocó en Costa Rica a la Primera Conferencia Internacional sobre Políticas Nacionalesde Comunicación. A partir de las recomendaciones de este encuentro internacional, la propia Unesco creó la Comisión Internacional para el Estudio de los Problemas de la Comunicación, presidida por el ex primer ministro irlandés y ex Premio Nobel de la Paz Sean MacBride, integrada por personalidades de 15 países industrializados y en desarrollo, incluyendo al estadounidense Elie Abel y al soviéticoSergei Losev. En el grupo hubo dos latinoamericanos, el colombiano Gabriel García Márquez y el chileno Juan Somavía.1
La comisión, que trabajó durante dos años, finalizó su labor en diciembre de 1979 y en febrero de 1980 MacBride entregó el informe que se institucionalizaría con su nombre, en inglés y francés, al entonces director general de Unesco, el senegalés Amadou-Mahtar M’Bow, quien dispusosu publicación en otros ocho idiomas, incluyendo el español2. En su XXI sesión, celebrada en Belgrado entre octubre y noviembre del mismo año, la Conferencia General de este agencia de Naciones Unidas valoró el documento como incentivador de una reflexión amplia y extensa, tanto entre los comunicadores como en el público, en torno al un debate internacional que dio paso a otra sigla y demanda delTercer Mundo, el NOMIC (Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación).
Transcurridos 25 años de ese acontecimiento, el Informe MacBride y el NOMIC engrosan el listado de las quimeras jamás alcanzadas o de los sueños condenados a un largo congelamiento, según el análisis retrospectivo de varios autores, entre ellos el investigador boliviano Luis Ramiro Beltrán3. No obstante, esta mismafrustración lleva a revisar con ojo crítico el contexto de la globalización en que tiene lugar actual debate sobre la democratización de las comunicaciones y el papel de los diversos actores llamados a participar en él.
La llamada sociedad de la información ha pasado a ser una suerte de ícono del proceso mundializador, que recoge tanto los beneficios como los desafíos de los avances...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mago De La Cara De Vidrio
  • Análisis De... El Mago De La Cara De Vidrio.
  • El Mago De La Cara De Vidrio
  • EL MAGO DE LA CARA DE VIDRIO
  • el mago de la cara de vidrio
  • El Mago De La Cara De Vidrio
  • el mago de la cara de vidrio
  • mago de la cara de vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS