el mago de la cara de vidrio

Páginas: 9 (2036 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
NOVELA: El Mago de la Cara de Vidrio”. (1973). Novela Venezolana Contemporánea.
AUTOR: Eduardo Liendo (Caracas 1941).

2.- ACONTECIMIENTOS O HECHOS QUE SE RELATAN.
2.1.- Argumento o Trama: el impacto psicológico que provoca la televisión (El mago de la Cara de vidrio) en un sencillo maestro, de hábitos tradicionalistas: CEFERINO RODRIGUEZ QUIÑONEZ, “El caballero de la cara común” y sufamilia al introducir una cultura de masas en el ambiente familiar.

2.2.- Secuencias Narrativas: ESTRUCTURA EXTERNA.
Organizada en 15 Capítulos identificados (13 primeros) a semejanza de las novelas de caballería: “De cómo…, De la forma, etc.
De cómo una rabieta se convierte dialécticamente en una memoria de ultratumba.
Expone la manera como Mr. Tv ingresa al apartamento de la familiaRodríguez Fernández y como a pesar del aparente desacuerdo de Ceferino acepta que se instale en un rincón de su casa y comience a ser mas influyente que él en las acciones de su familia que la acoge con especial agrado surge así “El mago de la cara de Vidrio”.

De la forma en que un simple caballero mortal es armado “Caballero de la Cara común” y otros pormenores nada divertidos.
Narra el cambio dehábitos cotidianos que trae a la familia Mr. Tv, como todos centran su atención en la pantalla y se transforma el encuentro al regreso del trabajo de cálido encuentro en regreso previsto y los hábitos de sentarse a la mesa juntos y compartir la conversación sobre temas familiares. Introduce Ceferino su situación de reclusión en un pabellón psiquiátrico, desde donde narra los acontecimientos de suvida reciente, como batalla, de donde sus compañeros le denominan “El caballero de la cara común”.

Donde se registran, verídicamente, las posibles ventajas de los calzoncillos “Herculinos” y otras intimidades.
Mr. Tv atrae a Ceferino con agradables programas de viajes “hacia algún extraviado lugar del Planeta”, muy grata experiencia que disfrutaba pero a la vez la publicidad y loscomerciales (que el creía directamente dirigidos a su persona) le llevan a transformar su forma de vestir, buscando sentirse actualizado según las sugerencias de Mr. Tv, es así como se inicia una conducta consumista que le induce a comprar calzoncillos “Herculinos”, un traje ajustado de “fiesta brava” y así vestido se dirige a la escuela donde trabaja causando admiración por su cambio de imagen yactualización, su familia también mostro agrado pero él al verse en el espejo considero que no era él.



De donde demuestra la verdad peripatética de que Bicho malo no muere.
Mr. Tv se descompone y en la familia “la recreación general fue de duelo inconsolable”. Ceferino ubica a Henry (el vendedor) y este al técnico quien decidió intentar una operación con el propósito de resucitarlo”. Una vezreparado continuo su influencia sobre la familia, en Ceferino despertó el interés por un automóvil “súper demonio”. De forma paralela en un boletín informativo Nº 2 Ceferino da detalles sobre los acontecimientos del pabellón psiquiátrico donde se encuentra y una huelga de hambre (H.H) que quieren lanzar los presos.

De cómo un apacible peatón guarda un tigre en sus entrañas y otros detalles quemucho comprometen la sociedad del autor.
Ceferino llega a la agencia de carro y compra su “súper demonio “a crédito, lo lleva a su lugar de trabajo y se convierte en el centro de atención y admiración de sus compañeros, cuando se dirige a su casa siente la transformación de peatón a conductor como se llevara un tigre en su interior en su comunidad y en su familia es recibido con alegría yentusiasmo por su nueva adquisición que le cambia los hábitos de descanso del fin de semana por atención continua a las necesidades del carro.

Del increíble encuentro con la “Baticulebra” y otros espectros.
Muestra el cambio de conducta de Ceferino Rodríguez, influenciado por el consumo y uso de productos e indumentarias de la cultura global de Mr. Tv, asume la personalidad de un hombre divertido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mago De La Cara De Vidrio
  • Análisis De... El Mago De La Cara De Vidrio.
  • El Mago De La Cara De Vidrio
  • EL MAGO DE LA CARA DE VIDRIO
  • el mago de la cara de vidrio
  • El Mago De La Cara De Vidrio
  • el mago de la cara de vidrio
  • mago de la cara de vidrio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS