El mago sin magia

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
El psicólogo en la escuela.
Perspectiva Sistémica.
Fuente: Bibliografía de la cátedra. El Mago sin Magia. Varios autores.

Dice el texto que existen varios prejuicios acerca del rol del psicólogo en la escuela pero la mayoría de las posiciones oscilan entre dos polos. Verlo como un asistente social común, o como un clínico que intervendría sólo en casos de patología mental.
Aclara que‘cada dos psicólogos encontraremos dos respuestas diversas a esta pregunta del rol’.
A este problema se agrega el de las características estructurales de la escuela: organizada por niveles de jerarquía que contribuyen a reforzar la ‘inmovilidad del sistema’. Dice que, por lo general la atención obsesiva del ‘sistema escuela’ al cumplimiento estricto de las ‘normas’ traslada el objetivo declarado(formar personas) a un resultado real: lograr determinados niveles de reconocimiento social (conseguir un título).
En esta situación el psicólogo ‘arranca con el pie izquierdo’ ya que desde el vamos no se le reconoce ningún lugar en dicha estructura. Es una especie de ‘convidado de piedra’. Esto, que podría favorecer su autonomía funciona en la práctica como ‘alguien sin un rol fijo’. ‘una piezasin agujero’.
Se reconoce formalmente al psicólogo como un ‘promotor de cambios’ pero en la práctica nadie quiere verdaderamente ese cambio por una tendencia natural humana a no querer hacer un esfuerza extra y a sentirse seguro con las cosas ‘tal como están’ (más vale malo conocido que bueno por conocer).
Todos los que recurren al psicólogo en este tipo de institución (ya sea el rector, losprofesores o los padres) lo hacen para denunciar que ‘el problema está en otra parte’. Nunca se identifican a sí mismos como parte del conflicto.
El denunciante requiere implícitamente que se lo reconozca como ‘diagnosticador’ ofreciendo así una coalición tácita con el psicólogo pero, además con una rivalidad oculta: “Veamos qué es capaz de hacer ahí donde yo fracasé”.
La expectativa deldenunciante puede ser:
a) Que se confirmen y ratifiquen decisiones ya adoptadas o
b) Que el psicólogo asuma la responsabilidad eximiendo así al denunciante de toda obligación ulterior al respecto.
Si el psicólogo intenta implicar de alguna forma al denunciante este lo rechaza por incompetente.
De la misma forma, los padres echan la culpa a la escuela o a los docentes por los fracasos de sus hijos.
Loschicos por su parte comparten el prejuicio de que el rol del psicólogo es ‘tratar a los locos’ así que son completamente refractarios a cualquier intervención directa sobre ellos por la certeza de que luego van a ser discriminados por sus compañeros.
Algunos docentes requieren del psicólogo ‘recetas para enseñar’ enojándose con éste cuando se niega a dárselas.

Tipos de intervención posibles.1. Intervención Preventiva.
Consiste en determinada batería de tests aplicados indiscriminadamente a toda la población escolar para señalar posibles ‘casos problemáticos’. Lo cual generará un debate entre los docentes: los que están a favor y los que están en contra de los resultados.
El texto califica esta actitud de ‘poco ética’ ya que además de ‘rotular’ a los alumnos habla de los mismosa terceros sin hacerlos partícipes y, además, sin ninguna garantía de cómo se usará la información suministrada. Además, dice, puede causar el ‘Efecto Pigmalión’ (que el docente trate al alumno con el prejuicio que le generó el test y el alumno responda como el docente desde su prejuicio espera y a la vez provoca).
Además refuerza la convicción entre los docentes de que hay individuosintrínsecamente normales y otros intrínsecamente anormales.
2. Intervención por señalamiento. (alumno problema)
Ante esto el psicólogo puede tomar diversas actitudes:
a) Consentimiento pasivo:
El psicólogo acepta al ‘diagnosticador’ (excluyéndolo implícitamente del problema) y dando como resultado que el chico ‘señalado’ queda a partir de entonces estigmatizado como problemático. Esta es (según el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mago sin magia
  • El mago sin magia
  • Reflexió De Fragment: El Mago Sin Magia
  • analisis mago sin magia
  • El mago sin magia psicología educacional
  • El mago sin magia
  • el mago sin magia
  • El Mago Sin Magia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS