el magreb, su historia y relación con europa

Páginas: 20 (4991 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2013









El Magreb, su historia y relación con Europa






Andrés Baraona
Cristina Jara Crespo





Introducción
El Magreb corresponde a la región del norte de África, entre el mediterráneo, el Atlántico y el Sahara. Está conformado por los estados de Argelia, Túnez, Marruecos, Mauritania y Libia, además del territorio no autónomo de Sáhara occidental. En elsiguiente trabajo conoceremos cada uno de los países que conforman la región en particular; cómo han evolucionado, su demografía, los problemas y conflictos existentes, su organización política y económica. Además conoceremos en general los principales problemas que afrenta le región, cuáles son sus objetivos y tareas a futuro y cómo se desempeñan en el marco internacional. Al Magreb se le conoce como laparte “occidentalizada” de África debido a su cercanía con Europa, por lo tanto pondremos énfasis en su relación con dicho continente. Sabemos que durante el siglo XIX y XX estos territorios se encontraban colonizados por potencias del viejo continente y que siempre ha existido un fuerte lazo comercial a través del mar mediterráneo.















La historia del Magreb comienzacon las tribus bereberes en la prehistoria. Los Bereberes se caracterizan por la domesticación de animales y el desarrollo de una agricultura de subsistencia en montañas y valles del norte, su lengua es el Tamazight y por muchísimos años carecieron de un lenguaje escrito. Hoy en día los países con mayor población Bereber son Argelia y Marruecos.
Unión del Magreb Árabe
Creada en 1989 con laintención de establecer una unión política y económica.
Durante el período comprendido entre 1989 y 1994 se realizaron diversas cumbres. Sin embargo, en agosto de 1994 se produce un atentado el Hotel Asni de Marrakech y el gobierno de marroquí acusa a servicios de inteligencia angelina de estar involucrados. Como consecuencia, Marruecos comienza a exigir visados para hombres y mujeres denacionalidad argelina y Argelia opta por el cierre de la frontera.
En los años siguientes otras cosas impedirán la operación de este organismo, tales como el conflicto de la independencia del Sahara occidental, la inestabilidad política de Mauritania y la ambigüedad de Muammar Al Gaddafi respecto al organismo en sí.
Sin embargo, actualmente los países miembros están interesados en reactivar laorganización para combatir los problemas y lograr objetivos comunes en conjunto.
Problemas y Objetivos actuales del Magreb
1) Desertificación: La Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, define la desertificación como el proceso de degradación de las tierras en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, resultante de diversos factores climáticos y humanos. El desierto de Sahara, el másextenso del mundo, está avanzando continuamente y ya ocupa cuatro quintas partes de Mauritania.
2) La cada vez mayor presencia de Al Qaeda: La red de Al Qaeda instalada en la región del Magreb constituye un peligro potencial para Europa debido a la cercanía. La preocupación aumenta con el hecho de que se han encontrado campos de entrenamiento terroristas muy parecidos a los que existían enAfganistán antes del 11 de septiembre. Por otro lado, se ha hecho mucha propaganda por la entidad terrorista de un ataque a Francia y en menor medida contra España, países que históricamente están muy ligados a la región. Por otro lado, la red ha realizado atentados dentro de la región: en Casablanca (Marruecos) el 10 de abril de 2007 y en Argel (Argelia) el 11 de abril del 2007 dejando al menos 24muertos y 222 heridos.
3) Desarrollo del gran potencial económico: turismo, petróleo, gas, fosfatos, agricultura, pesca, energía solar. Un gran desafío para la región es el aprovechamiento de todo su potencial económico con la implementación de buenas políticas públicas y la firma de tratados y organizaciones internacionales como el Pacto Barcelona o la Organización Mundial de Comercio.
4)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de Europa
  • Historia de europa
  • historia de europa
  • historia de europa
  • Historia de europa
  • Historia De Europa
  • HISTORI DE EUROPA
  • Relacion De Historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS