el magreb

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
el magreb y africa del norte

esta situada en el norte de africa.es mayoritariamente conocida como magreb,que incliye los paises marruecos,mauritania,libia,argelia,tunez , sahara occidental, marruecos,egipto no forma parte del magreb pero tambien es conciderado debido a su ubicacion geografica, poblacion de origen arabe y tradicion.
los pueblos del magreb decienden de diversas tradiciones,sonlos herederos de los pueblos originarios. llamados beberes y fenicios que antes del nacimiento de cristo controlaban el trafico comercial por el mediterraneo occidental.
estos paises conforman la liga arabe que se fundo tras la segunda guerra mundial que tiene como objetivo la cooperacion y relaciones comerciales de estos paises.
<
la economia se libera con la adaptacion de un mercado globalatraves de importantes reformas macroeconomicas.lo que a permitido mejorar los recursos naturales,principalmente orientada a la agricultura explotacion de recursos naturales y el turismo.
la explotacion de los recursos naturales a ayudado a este a su proceso de industrializacion el magreb depende mucho de un anclaje exterior para su crecimiento economico como inversiones
internacionales yexportaciones la union europea es su principal referente economico debido a su proximidad geografica.




Se denomina El Magreb a la región situada en el norte de África. Su economía está en proceso de modernización, debido a la extracción de minerales, petróleo y gas natural; en la actualidad aporta la cuarta parte de la riqueza del continente.

La originalidad del Magreb

la región situadaen el noroeste y norte de África. Comprende cinco Estados:

Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Mauritania, además del territorio del Sahara occidental, lo que supone unos 6 millones de km2 y más de 75 millones de habitantes.

A pesar de los contrastes físicos, demográficos y económicos existentes entre ellos, los países magrebíes tienen en común su situación de encrucijada entre Europa yÁfrica, su pertenencia al mundo árabe y al islam, sus lazos históricos, un rápido crecimiento demográfico, el contraste entre un litoral cada vez más poblado y dinámico y un interior vacío y atrasado, el incremento de los procesos de urbanización y éxodo rural, y las transformaciones económicas en las últimas décadas.


Las bases físicas

La extensión de los países magrebíes es muy variada.Argelia es el más extenso, con casi 2,4 millones de Km², mientras que Túnez tiene poco más de 150.000 km2.

En Marruecos y Túnez el relieve es, en general, montañoso; en Libia y Mauritania. ocupadas prácticamente en su totalidad por el desierto del Sahara. dominan las llanuras; y Argelia se reparte entre el norte accidentado y el sur desértico, donde hay vastas llanuras.

El clima de esta región esmuy variado: mediterráneo en el litoral septentrional, de montaña en las tierras más aftas, y desértico al sur de los montes Atlas. Los ríos de mayor entidad nacen en el Atlas y desembocan en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. En la vertiente sahariana. la falta de precipitaciones hace que los cauces fluviales estén secos la mayor parte del año y solo tengan caudal durante la época delluvias.

El Sahara Occidental: El principal problema para una mayor integración entre los países magrabíes es, probablemente la situación de la antigua colonia española del Sahara occidental.

En 1975, por el acuerdo de Madrid, España cedió la administración de este territorio a Marruecos y Mauritania; al año siguiente el Frente Polisario proclamó el Estado Saharaui (reconocido por la OUA) yemprendió una guerra. de liberación. En 1979, Mauritania renunció a sus derechos sobre estas tierras, pero su parte fue anexionada por Marruecos, que siguió combatiendo contra la guerrilla saharaui. En 1981, Marruecos aceptó las disposiciones de la ONU y la OUA, que instaban ala celebruci6n de un referéndum de autodeterminación para decidir el futuro de este territorio, que aún no se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Magreb
  • El Magreb
  • El magreb
  • MAGREB
  • Magreb
  • magreb
  • El magreb
  • el magreb y africa del norte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS