El Maguey

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2012
Nombre común: Maguey pulquero, de montaña o manso.
Nombre científico: Agave salmiana.
Población actual
México es considerado como el centro de origen del género Agave y las especies de agave salmiana que existen en nuestro país son 116 y son el 75% del total, y 55% de esas especies son endémicas. En 1900 existían 100 millones de ejemplares, mientras que en la actualidad apenas se conservan20 millones.

Ubicación del hábitat.
El Maguey se localiza principalmente en las estepas, el Matorral xerófilo y pastizal semidesértico. Estas regiones naturales tienen clima seco, es decir, sus temperaturas son altas durante el verano y muy bajas en el invierno. Las especies se distribuyen en latitudes de 40° N y 6°N, se considera a la altiplanicie Mexicana como su centro de distribución,reconociendo que en las llanuras centrales y la sub-región del sur (lo que son los estados de Puebla Morelos) es donde se encuentra la mayor partes de las especies, pero en estados como Hidalgo, Tlaxcala, en el valle de México en Sonora y Baja california también hay especies solo que las poblaciones constan de menos especies.


Características del ecosistema
Factores abióticos
La estepa esuna región poco lluviosa, aunque no tan seca como el desierto. Se caracteriza por tener veranos calurosos e inviernos muy fríos. Tiene dos períodos de lluvias escasas. Las regiones con este clima son secas, porque las montañas que las limitan impiden el paso del aire húmedo de los océanos.
La estepa se diferencia de la pradera por ubicarse en climas más secos, razón por la cual los pastos sonmás duros y dejan zonas despejadas donde se puede ver el suelo descubierto.
Suelos menos fértiles, con lluvias abundantes durante la temporada de aguas, y calientes y secos en verano y las temporadas de secas. Incendios frecuentes. Precipitación pluvial de 25 a 150 centímetros por año.

Factores bióticos.
La fauna característica coincide con la de la pradera aunque con menor cantidad deespecies e individuos.
Crea un ambiente difícil para la existencia de plantas y animales. Un paisaje común de la estepa es una gran llanura con matorrales espinosos y de hojas pequeñas, pastos duros y ralos, arbustos, algunos cactus y magueyes.
Vegetación principal: Especies de pastos, desde las hierbas altas en las áreas lluviosas, hasta las cortas en las más secas. Matorrales esporádicos yocasionales bosques en algunas áreas.
Animales: Como en el ecosistema hay un clima desértico, extremoso, de gran extensión, y casi nunca llueve, su fauna son básicamente lagartijas, hormigas, serpientes, y los depredadores de estos, como lo son algunos lobos, águilas, murciélagos y colibríes.

Relaciones intraespecificas e interespecificas.
Intraespecificas
En la misma especie hay una ciertacompetencia para tener su propio espacio y obtener los nutrientes, a veces como en la tierra no es la más adecuada para cultivar el agave, cada maguey busca obtener los nutrientes y el que tiene más poder en sus raíces va a sobrevivir. En lo que es de pareja no hay problema ya que los magueyes son plantas hermafroditas, así que no tienen problemas para competir por su sexo opuesto. Solo de igual forma unespacio para poder reproducirse y su reproducción puede ser de dos formas: Una es cortar sus flores, quitar los pétalos, ya que en cada una de ellas se forma una yema que da origen a un hijuelo (un quiote (la flor del maguey) puede dar de 550 a 2500). La otra es a partir de un rizoma que sale de la base de la planta que al estar a ras del suelo, le da el sol y entonces crece una yema que da origena un hijuelo (desde su primer año, la planta da de 8 a 15 hijuelos, por lo cual es importante mantener el terreno desmalezado).

Interespecificas
Competencia
En el ecosistema donde se encuentra este agave hay también competencia con las otras especies de plantas ya que ellos buscan los nutrientes del suelo y como es una zona seca o árida, casi no hay hojas que produzcan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maguey
  • el maguey
  • El MAguey
  • Casa de maguey
  • El maguey y el pulque
  • La creaciòn del maguey
  • Biologia/Maguey
  • Maguey Manso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS