El Maiz Del Popol Vuh

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
EL MAIZ

Los mexicanos dicen que el Teocintle Tripsacum representa, para ellos, diez mil años de cultura.
Los tainos les enseñaron a los primeros europeos en nuestrocontinente la palabra mahís en su primer contacto.
En el Chilam Balam de Chumayel, el maíz fue obra de Chaac, dios del trueno y la lluvia.
También cuenta la tradición, que alprincipio todo el maíz era blanco, pero el rayo que uno de los dioses lanzó para romper el peñasco, quemó, ahumó o abrasó algunos granos. Por eso ahora hay maíz negro,amarillo y rojo.
El libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, dice que los hombres somos hechos de maíz. Y menciona un lugar específico Paxil-Tlalocan, como el sitio donde nacióel maíz.
Los hombres y mujeres andinos cuentan como la papa y la oca se dirigieron con mucho respeto a Sara mama, la Madre Maíz, ofreciéndole coca y buena amistad. A la papay a la oca se sumaron otras plantas, granos del campo, frutas dulces y otras medicinales, haciendo lo mismo.
Invitaron al Tayta fuego y esperaron el tiempo necesario paraver como nacía la chicha, de la cual todos bebieron en medio de la alegría, el canto y el baile.. Todos eran propietarios de sí mismos, y compartían parte de sí, con los demás.El maíz es principio rector de las comunidades indígenas de América Latina, es eje de su historia, de su cosmovisión, de su vida cotidiana. Sin maíz no se concibe lahistoria, ni la fiesta, ni la cultura. Por eso el espíritu del maíz es sagrado.
La relación simbiótica entre el hombre y el espíritu del maíz, el sol, la lluvia y la Madre Tierra,forman un sistema donde todos estos se entretejen para garantizar la vida. Por eso no basta el cuidado físico, se necesita el cuidado espiritual de la semilla y su cultivo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol vuh
  • Popol Vuh
  • POPOL VUH
  • Popol Vuh
  • popol vuh
  • popol vuh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS