el maiz

Páginas: 4 (896 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
El Maíz
La planta gramínea comúnmente llamada maíz o choclo que tiene por nombre científico Zea mays es originaria en América e introducida en Europa en el siglo XVII. Sirve tanto como para elconsumo humano como animal y cumple un papel importante en la economía agraria del país.
Zonas de cultivo
En la Argentina, el área de siembra es de aproximadamente 2,41 millones de hectáreas, y 2,18millones se cosechan como grano seco y el resto es para consumo directo.
Las provincias con mayor producción son: Córdoba con el 38%, Buenos Aires con el 28 y Santa Fe con el 14%.
En Misiones laproducción comprende diferentes regiones de la provincia, pero una de las principales áreas de producción se encuentra en El Soberbio, donde la actividad cobro un fuerte impulso entre los tabacaleros.Tiempo y forma de cultivo
El maíz requiere una temperatura de 25 a 30°. Necesita recibir mucha luz solar y en climas húmedos su rendimiento es menor. Para que la semilla germine, la temperaturadebe subir entre 15 a 20°.
Las lluvias son muy necesarias en periodos de crecimiento, de 40 a 60 cm.
Este cultivo requiere 5 mm de agua, por lo cual se deben efectuar riegos, que pueden ser poraspersión y a manta.
En la Argentina, los niveles de radiación solar, los registros térmicos y la longitud del día varían marcadamente a lo largo del año. Entonces la modificación de la fecha de siembradel cultivo.
La recolección se efectúa entre los 100 a 150 días de haberse sembrado, cuando maduran las mazorcas.

Requerimiento del suelo
El maíz se adapta muy bien a cualquier tipo de suelo, perolos que poseen pH entre 6 a 7 son los mejores para este cultivo. Requiere un suelo profundo, ricos en materia orgánica, con buena circulación del drenaje, para que no se creen charcos que asfixien elcultivo. Además en las primeras etapas de desarrollo este es muy sensible a la falta de agua en el suelo, por lo que se debe cuidar mucho el riego.


Fertilización del cultivo
Los suelos donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS