El Maiz

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 6 de julio de 2013
Su centro de origen se encuentra en Mesoamérica, es decir México y Guatemala, allí fue domesticado hace aproximadamente 8000 años. Luego su cultivo fue expandiéndose al resto de América y otroscontinentes.
    El maíz fue de gran importancia para las civilizaciones precolombinas (comunidades aztecas, incas y mayas), pues además de ser su principal fuente de alimento, era fundamental en eldesarrollo de su cultura. Este se veía reflejado en sus creencias, ceremonias religiosas, también fue utilizado como elemento decorativo, hacían mitos y leyendas sobre este y hasta era considerado un diosya que representaba un símbolo de riqueza.
    Existen distintas razas de maíz, estas se diferencian por su tamaño, color, tiempo de cultivo, entre otros; según las transformaciones que la especiehaya sufrido al asociarse con otras de territorios cercanos.
    Estudios revelan la existencia de más de 260 razas de maíz. Sin embargo en Venezuela solo se conocen 19 razas, entre las másconocidas están: Chuco, Sicariguas, Aragüito, Cubano Amarillo y Chandelle.
    El maíz es una planta monoica (posee ambos sexos), la constituye una larga raíz fibrosa y un tallo erecto, este se convierte enel eje central del sosten de la planta en donde se adhieren hojas grandes y lanceoladas.
    El maíz puede tener distintos usos, ya sean medicinales, culturales o de consumo. Aunque su principal usoes el alimentario.
    Este puede cocinarse entero o desgranarse y utilizarlo como ingredientes para ensaladas, sopas, incluyendo la harina de maíz y el aceite de maíz, usado para freír alimentos.
   Forma parte esencial de la gastronomía venezolana pues ofrece opciones como arepas, cachapas, mazamorra, tortas, panes y pasteles.
    También es usado como diurético, sedante del sistema urinarioy reductor de la glucosa sanguínea.
    Desde un punto de vista cultural la hoja seca de maíz sirve para la producción artesanal. Esta puede ser empleada como fibra para tejidos

Presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS