El maiz

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2012
I. INTRODUCCIÓN.

El cultivo de maíz es, sin duda, el más importante en Michoacán desde los puntos de vista social y cultural. En el ciclo Primavera-Verano 2009 fueron cosechadas poco menos de500,000 ha, con un promedio estatal de 4.453 t/ha (SIAP, 2010).

Entre los componentes tecnológicos de cultivo más importantes se tiene a la fertilización, que en su gran mayoría es realizada con baseen fertilizantes químicos. Es por demás conocida la importancia de proveer a los cultivos los nutrimentos esenciales para obtener un nivel de producción aceptable. Sin embargo, año con año elproductor tiene que usar mayores cantidades de fertilizantes para obtener los mismos rendimientos y los precios de los mismos se ven incrementados hasta en un 30 %, sin contar además el deterioro que secausa a los suelos y la pérdida de su fertilidad nativa.

Ante esta situación, instituciones de investigación de muchos países (el INIFAP en México) y empresas productoras de fertilizantesbiológicos, compostas, etc., han generado información y resultados de investigación que ofrecen opciones viables para suministrar nutrimentos a los cultivos de interés para los productores, con el fin dedisminuir la dependencia de los fertilizantes químicos y disminuir los costos de producción.

Con ese mismo propósito, diferentes empresas proponen algunos productos y tratamientos para su evaluaciónpor el INIFAP en algunos cultivos básicos para distintas condiciones agroecológicas del estado de Michoacán.

II.-HIPOTESIS: La aplicación de biofertilizantes al cultivo de maíz de temporal favorecesu desarrollo e incrementa los rendimientos y su productividad.

II. OBJETIVOS: Verificar cualitativa y cuantitativamente la bondad del uso de fertilizantes químicos y orgánicos aplicados alcultivo del maíz de temporal en un ambiente agroecológico representativo de Michoacán
III. Generar información básica para avanzar en el uso de métodologías modernos para generar recomendaciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS