El Maiz

Páginas: 11 (2689 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
Problema


Formulación del problema:

Realizar un cultivo de maíz y su posterior cosecha, mediante la siembra directamente en el terreno en parcelas, se deberá mantener una vigilancia periódica del cultivo para lograr su óptimo desarrollo y la no afección de factores externos, cuya finalidad se presentara en la obtención del producto deseado en las mejores condiciones posible, este cultivose encontrara específicamente en el Guamache, Municipio Tubores, Edo Nueva Esparta.

Objetivos de la investigación
General
[pic] Realizar un cultivo de maíz (Zea Mays) directamente en el terreno; para su posterior cosecha.
Específicos
[pic] Obtener un número suficiente de semillas para la realización del cultivo.
[pic] Acondicionar el terreno para la siembra con abono orgánicovegetal; animal y abono sintético de uso comercial.
[pic] Realización de la siembra directa de las semillas en el terreno.
[pic] Evitar que las plántulas sean afectadas por factores externos o sean atacados por plagas y enfermedades, mediante una vigilancia periódica.
[pic] Mantener un sistema de riego continuo mediante el uso de regaderas: 2 veces por día.
[pic] Realización dela cosecha de los frutos obtenidos.

Evaluación del problema o justificación:
El maíz es un cultivo muy remoto de unos 7.000 años aproximadamente que junto con el trigo y el arroz es uno de los cereales mas cultivados del mundo es un alimento básico para el hombre y una importante planta forrajera para los animales (cerdos, ganado vacuno, aves de corral, etc.), constituye una fuente excelentede hidrato de carbono; además este tiene un sin fin de aplicaciones como lo son a nivel industrial la producción de glucosa, alcohol, la obtención de harina y aceites; la mazorca de maíz y sus desechos como hojas, tallos raíces, etc. contienen gran cantidad de furfural un liquido utilizado en la fabricación de fibras de nailon y plásticos de fenolformaldehído; la obtención de aceites lubricantes apartir del petróleo; las mazorcas de gran tamaño se utiliza par la fabricación de pipas para tabaco; también se emplea en la fabricación de pinturas, jabones y en el ámbito de la medicina se usa como base para ciertas sustancias curativas. Además el sin fin de aplicaciones del maíz; los diferentes tipos del mismo presentan un rápido desarrollo algunos en 2 meses ya se han desarrollado mientrasque otros necesitan hasta 11 meses para hacerlo; su germinación es rápida los primeros brotes aparecen en un tiempo de 8 a 10 días donde se ve muy reflejado el continuo y rápido crecimiento de la plántula; se adaptan fácilmente a los climas (templados) y a todo tipo de suelos con PH; por todo lo ante expuesto el maíz nos pareció un producto interesante de fácil desarrollo para la realización denuestro cultivo.

Limitaciones de la investigación:
[pic] Espacio: El espacio no lo es suficientemente amplio Para realizar el cultivo.

[pic] Factor Clima: El clima es un factor predominante para el desarrollo del cultivo.

[pic] Plagas y Enfermedades: Las plagas y enfermedades causan graves daños a los cultivo, disminuyendo la productividad.

[pic] Tiempo: El cultivo debe mantener eltiempo necesario para que la cosecha sea efectiva.





Marco teórico

Antecedentes del problema:
Los cultivos de maíz son muy remotos desde unos 7.000 años de antigüedad, cuyo origen es básicamente indio ya que se cultivaba por las zonas de México y América central.
Hoy día su cultivo esta muy difuminado por todo el resto de países y en especial entoda Europa, en España empezó a cultivarse en 1604, introducido en Austria y Galicia por el gobernador de la florida. Durante el siglo XVIII, el cultivo se difundió de forma gradual por todo este continente Europeo donde esta ocupando una posición muy elevada. EEUU y Venezuela son otros de los países que se destacan por su alta concentración en el cultivo de esta planta.
El maíz se ha tomado como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS