el maiz

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
E.T.A.R.Z
AGUA BLANCA, EDO-PORTUGUESA

















INTEGRANTES:
BECERRA ERIK
TONA EDUARDO.
3 SECCION “U”


NOMBRE CIENTIFICO.
Zea mays, comúnmente llamada maíz (de origen arawak), choclo (de origen quechua), millo (Del latín milĭum), aba (de origen muisca) o elote (de origennáhuatl), es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVII. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo, superando al trigo y al arroz.
ORIGEN
Se considera que su origen (Zea Mayz de la familia de las gramíneas) fue en México y Perú, ya que en ambos países se han encontrado evidencias de más de 7.000 años de antigüedad de esta planta.En 1579, el cronista alemán Nicolás de Federmann, informa de la existencia de maíces de tres formas y colores que eran cultivados por las etnias del valle del río Barquisimeto, lo que constituye uno de los primeros indicios de la existencia de este alimento en la vida venezolana.
El maíz es una planta anual introducida en Europa en el siglo XVII
CARACTERISTICAS
Se caracteriza por ser unaplanta alta de alto porte, tiene hasta dos metros y medio de altura. Tallos erectos. Hojas envainadoras, alternas, anchas, lanceoladas de margen áspero y cortante. Flores masculinas reunidas en partículas terminales, y femeninas cesibles, reunidas en espigas de gran tamaño rodeadas por braceas membranosas entre las que salen numerosos estilos filiformes. Fruto aparece en cariópside, brillante decolor amarillento. La panoja masculina plurirramea, apical, espiga femenina axilar cubierta por brácteas llamado Maíz vulgarmente chala conteniendo 4 a 36 hileras de granos, las hileras son pares.
CICLO DE SIEMBRA
Invierno (Abril-Mayo)
Verano (Noviembre-Diciembre)

CAMBIOS GENETICOS DEL MAIZ. (MUTACIONES)
Los genetistas han comparado secuencias de ADN de 103 líneas de maíz cultivado y salvajeprocedente de todas las partes del mundo, lo cual ha llevado a identificar 55.000.000 variaciones genéticas. Estas mutaciones son la consecuencia de 10.000 años de agricultura, durante los cuales el ser humano ha alterado genéticamente las especies vegetales al cultivarlas y domesticarlas mediante la agricultura.
Los millones de variaciones genéticas recién descubiertas representan una informaciónmuy valiosa para los genetistas que trabajan en mejorar el rendimiento de las cosechas. El cereal más cultivado del mundo –seguido por el trigo y el arroz– representa un reto para los científicos: tiene una secuencia de 2.300 millones de bases, tantos genes como un ser humano e incluso más diversos.

IMPORTANCIA DEL CULTIVO DE MAIZ COMO MATERIA PRIMA.
El maíz es el cultivo más importante delsector agrícola vegetal en Venezuela y ha sido considerado como un rubro estratégico, dada su importancia en la dieta diaria del venezolano, con un aporte proteico de 6,5 gramos y un aporte calórico de 316 calorías por persona al día, además de constituir una fuente generadora de empleos, tales como productores agrícolas, de semilla industriales, de harinas precocidas, alimentos balanceados yalmidones, todos estos dependen del cultivo de maíz; debido al gran número de personas que lo cultivan a través de casi toda la geografía nacional. Este cultivo ocupa alrededor del 30% de la superficie agrícola cultivada y representa aproximadamente el 15% del valor de la producción agrícola vegetal del país
El Maíz, arroz y trigo, son los cultivos más abundantes en el mundo, pero el maíz es elprimero en cuanto a volumen. Desde hace cincuenta años, la extensión y volumen de producción del grano mesoamericano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta.
Ello se debe a la gran cantidad de productos que se obtienen del maíz, tanto para la alimentación humana y animal, como para uso industrial. Más de seiscientos millones de toneladas métricas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS