El Maiz

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2014

Maíz



Definición:
El maíz es uno de los cereales más abundantes y populares en el mundo. De color amarillo pero también disponible en diferentes tonos de rojos, marrones y naranjas, el maíz es actualmente la base de muchas gastronomías, especialmente las de América Latina de donde la planta es originaria. El maíz o Zea mays de acuerdo a su nombre científico es una planta gramínea, locual significa que tiene un tallo cilíndrico y hojas largas y gruesas. El maíz también puede ser conocido como choclo (que sería específicamente el fruto de la planta) u olote dependiendo de la región de América Latina.

El maíz ha sido por siglos el alimento básico de la dieta latinoamericana. Con la llegada de los europeos a América en el siglo XV, la planta fue llevada al Viejo Continentedonde prendió enseguida como un alimento accesible para todas las clases sociales y también muy nutritivo. Si bien es difícil poder precisar en qué zona de América puede haber surgido por primera vez, se considera que tanto los aztecas como los incas lo conocían y utilizaban hace mucho tiempo. El maíz es actualmente el cereal de mayor producción en el mundo, habiendo sobrepasado a otros cerealesbásicos y cultivados en todo el mundo como el trigo y el arroz. Uno de los mayores productores actuales de esta planta es Estados Unidos, seguido por China, Brasil, México, Francia y Argentina.








Reino ------------------ Vegetal 
Clase ------------------ Liliopsida 
Orden ----------------- Poales 
Familia ---------------- Graminea 
Sub familia ----------- Panicoidal 
Genero---------------- Zea 
Especie --------------- Maiz 
Nombre científico ---- Zea maíz


Clasificación del maíz:

Dentro de la especie vegetal de maíz existen:
Maíces: Chocleros, Forrajeros, Reventones, Harineros, frangolleros, etc.
Maíces: de ciclo corto, medio y tardío.
Maíces: negros, colorados, amarillos, blancos, etc.
Maíces: de grano amiláceo, coriáceo, etc.
Maíces: de portealto, medio y altos.
Maíces: criollos y maíces de variedades introducidas, híbridos, etc.


El maíz puede dividirse en varios tipos (razas o grupos), en función de calidad, cantidad y patrón de composición del endospermo. Estos son: el maíz dentado, cristalino, amiláceo (harinoso), dulce y palomero.

Maíz dentado (Zea mays indentata)
Tiene una cantidad variable de endospermo corneo (duro) yharinoso (suave). La parte cornea está a los lados y detrás del grano, mientras que la porción harinosa se localiza en la zona central y en la corona del grano. Se caracteriza por una depresión o “diente” en la corona del grano, que se origina por la contracción del endospermo harinoso a medida que el grano va secándose. Se usa principalmente como alimento animal, materia prima industrial y para laalimentación humana. Se estima que el 95% de la producción de Estados Unidos es con variedades de este tipo.

Maíz cristalino (Zea mays indurata)
Contiene una gruesa capa de endospermo cristalino, que cubre un pequeño centro harinoso. Generalmente el grano es liso y redondo. En Estados Unidos se produce poco. Se siembra ampliamente en Argentina, en otras áreas de Latinoamérica y al sur deEuropa, donde se usa como alimento animal y humano. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, este tipo de maíz es de cualquier clase (blanco, amarillo o mezclado), y consiste en un 95 % o más de maíz cristalino.

Maíz harinoso (Zea mays amilaceo)
Se caracteriza por un endospermo harinoso, sin endospermo cristalino. Es de producción limitada en Estados Unidos. Es muy común en laregión andina del sur de América. En Méjico este tipo de maíz se usa para hacer pozole.

Maíz dulce (Zea mays saccharata)
En este tipo de maíz, la conversión del azúcar en almidón es retardada durante el desarrollo del endospermo. En Estados Unidos se consume en estado lechoso-masoso, como vegetal enlatado o consumo fresco.





Maíz palomero (Zea mays everta)
Es una de las razas más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS