El maiz

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
El maíz Miguel González Miramontes
En las teorías principales que intentan explicar el Origen del maíz subyace que desdehace 4000 años ha sido transformado por el trabajo humano.
Es una planta muy especializada, capaz de adaptarse a las más diversas condiciones ecológicas y de rendir las más altas producciones porunidad de semilla y de área sembrada. Al mismo tiempo, está impedida para autor reproducirse; es una planta creada por el hombre, de quien depende para su perpetuación.
A demás de Mesoamérica, el maíz fuecultivado en Casi todo el continente americano, aunque sé lo las culturas mesoamericanas y del suroeste de Estados Unidos lo consumieron Como su principal alimento. A la llegada de los europeos, elmaíz era cultivado desde Canadá, en el norte, hasta Argentina y Chile, en el sur. Las técnicas de cultivo, los procedimientos para convertirlo en un alimento, los usos rituales y ceremoniales, losdestinos y utilizaciones que se le daban a las distintas partes de la planta, las comidas que con él se preparaban, eran muy diferentes. En algunas zonas, el maíz fue un alimento complementario, como enla región de los Andes. En otras, cumplió una función de primera entre las tribus sedentarias del norte del continente.
A raíz de la ocupación y colonización del territorio, los europeos conocieronlas bondades de la semilla y la planta, y pronto la exportaron a sus ‘respectivos países de origen y a otros territorios en proceso de ocupación y colonización. Los españoles y portugueses lo llevaron aÁfrica y Europa, donde fue especialmente bien recibido en Italia y los Balcanes. En sus correrias y descubrimientos también lo llevaron a las Filipinas, de donde paso' a China, Indochina y la India.Tal fue la difusión del maíz que muy pronto hubo confusión sobre su origen. Los más prestigiosos botánicos de la época no dudaron en afirmar que era originario de la India, Turquía, Grecia o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAÍZ
  • maiz
  • el maiz
  • EL MAIZ
  • Maiz
  • Maiz
  • Maiz
  • el maiz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS