El Majestuoso Señor De Sipan

Páginas: 9 (2038 palabras) Publicado: 17 de abril de 2011
EL MAJESTUOSO SEÑOR DE SIPÁN

INTRODUCCIÒN
El arqueólogo peruano Walter Alva junto a su equipo, descubrió la tumba del Señor de Sipán en marzo de 1987. Estos pertenecieron al Señor Mochica que gobernó el espectacular valle costeño de Lambayeque ubicado en el norte del Perú en el departamento del mismo nombre.
Este administrador de la cultura habría gobernado el valle entre los siglos II yIII de nuestra era, y que tras el descubrimiento de sus restos ha sido conocido como el "Señor de Sipán" quien ocupaba la cúspide de la estructura social y política de su tiempo con un carácter semidivino, a juzgar por los objetos encontrados y por sus acompañantes.
El hallazgo de las tumbas reales del Señor de Sipán marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque,por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas. El ataúd de cañas en que se halló, fue el primero en su tipo que se encontró en América y reveló la magnificencia y majestuosidad del único gobernante y guerrero del antiguo Perú encontrado hasta la fecha de su descubrimiento, cuya vida transcurrió alrededor del año 250.Los esfuerzos por recuperar y restaurar los valiosos recintos y las principales cámaras funerarias fueron promovidos por el arqueólogo e investigador peruano Walter Alva Alva, quien es un sigiloso vigilante de estas ruinas desde su descubrimiento y es aquel que se ha encargado de dirigir el museo "Tumbas Reales de Sipán" donde se encuentran las principales piezas y descubrimientos a fin deconservarlos como un gran patrimonio cultural. Los restos del Señor de Sipán han recorrido todo el mundo por ser uno de los vestigios humanos más cuidados y más deslumbrantes por la calidad de los ornamentos que lo acompañaban en su sepultura.

HISTORIA
La cultura Moche o Mochica surge y se desarrolla en los siglos I y VII, teniendo como escenario la larga y angosta franja desértica de la costa nortedel Perú abarcando lo que vendrían a ser, los departamentos de Ancash, Lambayeque y La Libertad, en la actualidad se encuentran los restos de sus templos piramidales, palacios, fortificaciones, obras de irrigación y cementerios que testimonian su alto desarrollo artístico, tecnológico y compleja organización. Los Mochicas vencieron al desierto mediante la irrigación artificial desviando el agua concanales provenientes de los ríos que bajan de los Andes. Su ingeniería hidráulica les permitió contar con excedentes agrícolas y una sólida economía que complementada con los productos del mar, constituyó la base de su portentoso desarrollo.

Los Mochicas se abastecían de pescados y mariscos del rico litoral y cultivaban maíz, papa, pacae (o guaba), chirimoya, lúcuma y ciruela. Consumían carnede una variedad de llamas adaptadas al clima costeño y, en ceremonias especiales, venado, iguanas y una pequeña y muy apreciada lagartija llamada "cañan".
Los Mochicas innovaron la tecnología y producción metalúrgica con el uso intensivo del cobre en la fabricación de ornamentos, armas y herramientas. Su más importante proeza fue dorar el cobre con una sofisticada técnica que obtienen losmismos resultados que el sistema electrolítico inventado en Europa recién a fines del siglo XVIII.

Fueron considerados los mejores ceramistas del Perú antiguo gracias al fino y elaborado trabajo que realizaron en sus cerámicos. En ellos representaron a divinidades, hombres, animales y escenas significativas referidas a temas ceremoniales y mitos que reflejaban su concepción del mundo, destacándosela asombrosa expresividad, perfección y realismo con que los dotaban.

Los mochicas constituyeron una sociedad clasista, donde los integrantes de la aristocracia militar ocupaban el primer lugar. Este criterio clasista era de la siguiente manera:
* El Cie-Quich: Era el rey del valle y los dominios mochicas.
* El Coriec: Era el rey vencido y subordinado al poder del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • señor de sipan
  • Señor De Sipán
  • SEÑOR DE SIPAN
  • Señor De Sipan
  • Señor De Sipan
  • SEÑOR DE SIPAN
  • señor de sipan
  • Señor de sipan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS