El mal, algunas respuestas a la luz de la revelación divina

Páginas: 38 (9389 palabras) Publicado: 7 de junio de 2014

DIPLOMATURA EN ANTROPOLOGÍA CRISTIANA
UNIVERSIDAD FASTA – AQUINAS
TRABAJO FINAL














El problema del Mal: algunas respuestas a la luz de la Revelación Divina


























Nombre y Apellido: Darío Ismael, Moreira
DNI: 31.366.979
Docente orientador que asesoró: Juan Carlos Bilyk

Fundamentación del interés y relevancia deltema elegido

El mal es un tema, un problema y un misterio del que pensadores, filósofos y teólogos se han ocupado de entender y explicar desde siempre, dando las más variadas respuestas. Su planteo no escapa ni siquiera al común de la gente, la cual, al menos en su mayoría, se horroriza ante la presencia de todo tipo de desórdenes y calamidades, teniendo muchas veces como respuesta un perplejosilencio ante la falta de respuesta o de causa razonable que explique el mal.

Y esto se agrava cuando el mal se vive de cerca, o lo experimenta uno en su vida. El dolor, así, se configura en una realidad de la cual todos tenemos un natural rechazo y sin embargo nadie se ve libre de sus azotes, en mayor o menor medida.

Si bien la ignorancia y la injusticia son también formasgeneralizadas del mal, el dolor es el único mal del que nadie queda indiferente, porque nos golpea, nos interpela y nos turba. Me atrevería a decir que la cuestión del mal no es fruto de una inquietud meramente intelectual. Es más bien la consecuencia de la experiencia del dolor en la existencia humana, sea esta individual o social. Y el motivo es que tanto la ignorancia como la injusticia pueden pasar pordesapercibido en personas de un talante moral no muy elevado. Pero el dolor no puede ser dejado a la deriva de la indiferencia.

Con esto no quiero decir que este problema sea tratado solamente por personas que tengan anestesiada la conciencia moral. Lo que digo es que el planteo de este problema surge de la experiencia del dolor como de su fuente principal, ya sea en buenos o malos.

Yvarias son las respuestas que se le han dado. Desde querer explicar el mal como algo en sí, fruto de un agente extra-mundano que se encuentra en igualdad de condiciones respecto a un Dios bueno (maniqueísmo); pasando por posturas que acusan a la sociedad y a sus estructuras de alienar al ser humano (marxismo) que en sí es naturalmente bueno (Rosseau); o también corrientes que sostienen que el bien yel mal objetivos no existen, dependen de cada uno (existencialismo ateo), e incluso que proponen que sostener la existencia del bien y del mal ya sería algo errado, siendo lo verdadero ir más allá del bien y del mal hasta desplegar la intrínseca y natural vitalidad que puja por salir y desarrollarse libre y armónicamente en nosotros (Nietzsche). Pero también existen quienes ven dentro del mismohombre la causa del mal, como algo intrínseco e inherente a él y que, sin embargo, lo denigra y lo mancha (realismo, personalismo cristiano, existencialismo personalista).

La importancia de tratar este tema a la luz de la fe es fundamental, ya que incluso “el ateísmo nace a veces como violenta protesta contra la existencia del mal en el mundo”1, cristalizada en una amarga queja que no cesa depreguntarse “¿cómo puede compaginarse la bondad de Dios que, según nos enseña la fe, es el más amoroso de los Padres, con la cantidad inmensa de desórdenes y penalidades que afligen a la pobre humanidad salida de sus manos creadoras? Si existe un ser santo y justo, que ha prometido las más bellas recompensas a cuantos observen sus leyes y ha amenazado con los más severos castigos a cuantos lasinfrinjan, ¿cómo se explica que el dolor recaiga y maltrate sin distinción a los buenos y a los malos, a los creyentes y a los impíos? ¿Por qué, incluso, parece escoger con preferencia sus víctimas entre las almas honestas y religiosas?2”.

Su clara exposición desde las luces de la Revelación supone un recorrido sobre los fundamentos mismos de la Fe cristiana, en el cual se abordan los temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La revelacion Divina
  • Algunas Respuestas
  • LA REVELACIÓN DIVINA EN EL SINAÍ
  • La luz mala
  • practica luz divina novas
  • camino a la luz divina
  • Algunas casi respuestas del bicentenario
  • Algunas respuestas de preparacion de proyectos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS