El mal de chaga

Páginas: 9 (2092 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2010
Mal de Chagas



Epidemia - Pandemia - Endemia

El termino epidemia proviene del griego epi:sobre y demos:pueblo, y significa aparicion subita de una enfermedad, que ataca un gran numero de individuos que habitan una region determinada. Para que una enfermedad sea considerada epidemia, la cantidad de afectados debe superar el numero habitual de casos esperados. Como ejemplos de epidemiasen nuestro pais, se pueden mencionar la de la poliomielitis, ocurrida en el año 1956, y la de la gripe, en el año 1968.

Si una enfermedad persiste durante años en un lugar determinado, ya no se habla de epidemia, sino de endemia ( del griego en:en y demos:pueblo). El numero de afectados puede, o no, ser elevado. Una endemia es, por lo tanto, una enfermedad "cronica" en una zona determinada. Ennuestro pais, el Mal de Chagas ( del cual luego explicaremos) y la hidatidosis, entre otras enfermedades, son consideradas como endemias.

Por ultimo, cuando una enfermedad se extiende a traves de varios paises y continentes, traspasa todas las fronteras, supera el numero de casos esperados y persiste en el tiempo, se habla de pandemia ( del griego pan:todo, demos:pueblo). La peste bubonica y laviruela son ejemplos historicos de pandemias.

La epidemiologia estudia las formas en que las enfermedades afectan a un grupo de personas, en un lugar y un tiempo determinado.



Mal de Chagas

Por el numero de enfermos y la amplitud del area que abarca, por la gravedad de las alteraciones cardiacas y de otros tipos que ocaciona y por su carácter endemico, la enfermedad de Chagas es unode los principales problemas de la salud publica en nuestro pais.

El Dr. Carlos Chagas (1879-1934), celebre investigador brasileño; realizo un descubrimiento que tiene un historial muy interesante, pocas veces repetido: el parasito fue encontrado antes que la enfermedad.

Cuando este investigador fue enviado a Lassance – estado de Minas Gerais, Brasil- para estudiar algunos problemassanitarios encontro que los "barbeiros", nombre popular de las vinchucas en el Brasil, tenian en sus deyecciones unos protozoarios que identifico como parasitos del genero Trypanosoma, de que se conocian algunas especies en otras partes del mundo.

La nueva especie la denomino Trypanosoma cruzi en homenaje a Oswaldo Cruz, su maestro.

En la Argentina, la enfermedad de Chagas fue estudiadaprincipalmente por el Dr. Salvador Mazza, trabajador infatigable, quien mostro su gran importancia sanitaria, describio formas clinicas y difundio sus analisis a traves de la Mision de Estudios de Patologia Regional Argentina, que fundara.

Para el estudio y control de esta enfermedad, la Secretaria de Salud Publica de la Nacion ha creado el Instituto Nacional de Diagnostico e Investigacion de la enfermedadde Chagas "Dr. Mario Fatala Chaben" y un Servicio Nacional de Lucha con programas en las provincias endemicas.

Nosologia General

La enfermedad de Chagas o tripanosomiasis cruzi humana, es una parasitosis producida por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi, hematofilo pero que se reproduce en los tejidos, por la division binaria, multiple y progresiva, pasando por una forma no flagelada:amastigote.

Se transmite entre diversos hospedadores animales, mamiferos silvestres y domesticos, a sus congeneres por insectos hematofagos, conocidos en la Argentina y paises vecinos con el nombre vulgar de "vinchucas".



Vinchuca

Es el vector de la enfermedad. Como en todos los insectos, el cuerpo de la vinchuca esta compuesto de tres regiones: cabeza, torax y abdomen. Exteriormentepodemos observar que la cabeza posee los organos sensoriales, en el torax estan insertados los organos locomotores y en el abdomen, el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.

La cabeza es alargada, fusiforme en la mayoria de las especies. Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los ocelos y un par de antenas, organos receptores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mal de chagas
  • Mal de chagas
  • MAL DE CHAGAS
  • mal de chagas
  • mal de chagas
  • Mal De Chagas
  • El Mal De Chagas
  • Mal de Chagas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS