El mal de chagas - mazza: una propuesta educativa

Páginas: 50 (12434 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2011
Fundamentación

El docente compositor da cuenta de la diversidad de sus alumnos. Desde este lugar, no cree que todos sean iguales ni que aprendan de la misma manera ni que les interese lo mismo. Recurre al diagnóstico para determinar qué y cómo conocen sus alumnos (Spiegel, 1997). Como ya venía trabajando con este grupo estoy al tanto de las particularidades de los estudiantes, por lo tanto heprocurado atender a los diversos modos de conocer (Spiegel, op.cit.), repartiendo, en la medida de lo posible, la cognición (Perkins, 1995). Sí como plantea (Pozo, 1996), la cultura del aprendizaje debe dar paso a una cultura de la comprensión, del análisis crítico y de la reflexión sobre lo que hacemos y creemos; debemos, entonces, bregar por una cognición repartida que multiplique los procesosde aprendizaje y nos conduzca a la descentración del conocimiento.
No he sido, a mi entender, un reproductor neutro de las propuestas editoriales, por ejemplo. En este sentido me parece oportuno destacar que en la mayoría de los libros de textos no se mencionan muchos de los aspectos biográficos (aspectos humanos: interese, creencias, etc.) de los científicos ni se tienen en cuenta loscontextos de sus producciones. Ni hablar de los científicos argentinos.
Si empleamos ciegamente las propuestas editoriales actuales, nuestros alumnos terminarán creyendo que no se hace ciencia en nuestro país. Es por eso que considero que utilizar las biografías de científicos argentinos no sólo permite contextualizar los contenidos científicos y humanizar la ciencia, sino también, establecer que laciencia no es patrimonio exclusivo de los países del primer mundo. Basándome en esta idea y aprovechando que el tema de esta composición es el Mal de Chagas – Mazza decidí profundizar sobre la vida de Salvador Mazza (médico argentino) haciendo hincapié en los aspectos humanos y el contexto en el que se llevó a cabo la producción científica. Considerar el tratamiento de los materiales históricos enla enseñanza de la ciencia posibilita, a los alumnos, concebir una imagen más real de los científicos y de la ciencia, del carácter creativo del trabajo científico, de sus implicancias sociales (Ayala, 2002)[1]
Es frecuente entre los alumnos la imagen del científico como una persona aislada de este mundo, trabajando en solitario, a menudo en lugares oscuros y apartados. De ahí se deduce que laciencia es tan sólo para unos pocos. Por tanto, es importante presentarla asequible, ver a los personajes en su mundo, con sus problemas, sus riesgos y dificultades. Asimismo, ilusionados con el trabajo que realizan, luchando por conseguir lo que pretenden, reconociendo errores, etc.(Ayala, op. cit.)
Retomando lo planteado al principio sobre los diferentes modos de conocer y teniendo en cuentaque operamos en estrecha alianza con nuestro entorno físico, social y simbólico (Perkins, op.cit.) busqué alternativas para atender a la diversidad.
En un intento por repartir físicamente la cognición (Perkins, op.cit.), se recurre al empleo de, por ejemplo, un film: Casas de fuego, de fotocopias con diferente información que los alumnos podrán consultar en caso de ser necesario, entre otros. Lapelícula en cuestión no será proyectad en su totalidad debido a la falta de tiempo. Por lo tanto se seleccionaron fragmentos de la película mencionada (Cabe agregar que la mayoría de esos fragmentos reflejan el aspecto humano de Salvador Mazza, el contexto social, político y económico en el que se llevó a cabo la producción científica en estudio, entre otros aspectos mencionados por Ayala). Demanera que el uso del video se justifica aquí puesto que permite acercar a los alumnos a situaciones difícilmente accesibles por su lejanía (histórica - profesional) y por la elaboración (actores que representan situaciones) que requieren (Spiegel, op.cit.). Por otra lado, se decidió aprovechar este recurso ya que la cinta se encuentra en la videoteca de la escuela y me pareció un desperdicio no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe Mal de Chagas Mazza
  • Mal de chagas-Mazza
  • El Mal De Chagas Mazza
  • Mal de chaga-mazza
  • Mal De Chagas-Mazza
  • mal de chagas-mazza
  • Mal de Chagas-Mazza
  • Info mal de chagas- mazza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS