El Mal-Estar Docente

Páginas: 8 (1767 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
INTRODUCCIÓN

El presente ensayo proyecta un punto de vista personal acerca del libro “El mal-estar docente” del doctor José Antonio Lara Peinado ; quien nos recuenta el porqué del estrés docente como una consecuencia de la crisis laboral de los profesores, quienes tras varios años de trabajo sufren fatiga, desanimo, ansiedad, y una serie de síntomas que expresan su mal-estar.

Desde elpunto de vista psicoanalítico el malestar es originado por la misma persona, por su vida en la infancia, por la figura materna y por la paterna, pero principalmente por la primera, por ello se tratará de describir brevemente la historia personal y la influencia recibida más fuertemente durante la niñez a fin de descubrir un poco los comportamientos inconscientes al desarrollar la prácticadocente.

En especial se ve reflejada la realidad actual del magisterio en este libro, ya que no contamos con una buena calidad de educación debido a falta de motivación de los docentes, debido a su salud física y mental, que mucho tiene que ver con la educación que se ofrece y esto afecta principalmente a los alumnos, a quienes muchas de las veces no atendemos como se debe por nuestros problemaspersonales, o con nuestros compañeros, el director, los padres de familia o otras personas y los más afectados en lo afectivo y cognitivo son nuestros alumnos.

Finalmente se presentan las conclusiones como una propuesta o consejos prácticos para poder superar nuestro mal-estar docente, porque depende mucho de nosotros mismos y como manejemos el estrés y las emociones para no dejar que nuestroactuar profesional afecte negativamente la labor educativa.





EL MAL-ESTAR DOCENTE

La profesión docente es una de las más gratificantes personalmente, pero al mismo tiempo exige mucho de la persona que la desempeña; dicha persona se olvida precisamente de ser persona y se enfoca solo en lo cognitivo o como lo diría Carolina Domínguez “la educación formal separa el ser maestro de lapersona del maestro, sin embargo es esta totalidad, la de su persona, la que entra en juego en sus relaciones cotidianas, lo cual connlleva consecuencias para él, pero especialmente para los alumnos” (DOMINGUEZ, Castillo C. La persona del maestro, una presencia lejana. Pag.17).

De esta manera la personalidad del profesor es determinante en el proceso enseñanza aprendizaje porque es el factorpresencial y afectivo entre los alumnos y la educación. De él depende gran parte que se lleven acabo los propósitos a metas de la educación.

De aquí la importancia de mantener una buena salud física y mental relacionarnos y tratar a los alumnos de buena manera porque como lo menciona el doctor Lara Peinado, todos los conocimientos están supeditados a lo afectivo, sino hay afectividad no hayaprendizaje, porque el miedo y el autoritarismo no producen aprendizajes significativos.

Esto lo podemos constatar principalmente en el nivel preescolar, porque nosotras como educadoras venimos a sustituir de cierta manera a la figura materna del hogar y los niños se sienten protegidos y queridos por su maestra, encuentran o deben de encontrar en ella el refugio que les simboliza la madre. Esteaspecto afectivo debe ser primordial en nuestro actuar diario para generar un clima de confianza y afecto entre los pequeños preescolares.

Personalmente trato de brindar este afecto a los alumnos, pero es un tanto sobreprotector porque otras docentes me han mencionado que les hable más fuerte y firme a los niños porque de lo contrario no ejerzo autoridad sobre ellos y considero que el autoritarismono es el camino adecuado sino que se debe buscar un equliibrio. sin descuidar lo afectivo.
La personalidad asumida en la práctica considero que responde también a los patrones que observe y viví en la infancia donde mi figura materna se caracterízó siempre por la sobreprotección y el cariño desmedido y por otra parte por un padre demasiado autoritario que no expresaba mucho sus emociones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Mal estar Docente
  • Anlisis De Un Docente Con Malas Practicas Pedagógicas
  • Ensayo Malos Resultados Docentes: Causas y Consecuencias.
  • Causas y consecuencias del mal uso de la voz en la actividad Docente(oratoria)
  • Lo malo de la educación, lo bueno de ser docente.
  • ¿Buen O Mal Docente De Educacion Fisica?
  • Malos
  • ESTA MAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS