El Mal Nacimiento De La Rep Blica De Bolivia2

Páginas: 96 (23930 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
El mal nacimiento de la República de Bolivia
Enviado por Esteban Farfán Romero
Anuncios Google:
Apartamentos de lujo
Santa cruz de la Sierra. Bolivia Torre Domani - Av. Las Américas 375 | www.puntoalto.com.bo
Mexico Acta de Nacimiento
Copias certificadas originales Servicio rapido y economico | www.actaexpress.com
1.
2. Introducción
3. Antecedentes Históricos
4. El Congreso de Tucumán
5.Los ejércitos libertadores en el norte de Sudamérica
6. Simón Bolivar, el Libertador
7. La Asamblea Constituyente y la creación de la República
8. ¿Cómo nació la República?
9. Origen del establecimiento del sistema centralista
10. La situación del Chaco
11. ¿Era necesaria la creación de una República como Bolivia?
12. Sistema Constitucional importado e impuesto.
13. Regiones indómitas
14.Regionalismo evidente
15. Conclusión
16. Bibliografía
1. Introducción
Nuestro país ha tenido características muy especiales y particulares al momento de nacer, es decir, el parto fue muy difícil y costoso como consecuencia de sus peculiaridades, tal vez es por eso nos cuesta mucho solucionar los problemasinternos, pues porque nacimos con problemas muy serios. Diversos intereses internos yexternos han influido en las acciones y decisiones.
A diferencia de nuestros vecinos, en Boliviaes difícil ponerse de acuerdo para encaminar acciones como país, pareciera que no hay el factor suficiente de unidad y cohesión interna como para que este país sea viable.
La historia manifiesta que el parto duró 16 años (1809 – 1825), y en ese tiempo muchas cosas cambiaron, pues los ideólogos de laindependenciaen su mayoría habían muerto, y fueron hombres formados en el régimen colonialistas los que diseñaron la nueva Republica. Es por eso que hemos heredado una serie de contradicciones internas que en 180 años de vida como República no pudimos superar
2. Antecedentes Históricos
Es cierto que Bolivia (Charcas), fue la primera en expresar el grito libertario del colonialismo (1809), pero también escierto que ha sido la que ha tardado más en definir su situación porque sus características culturales, políticos, sociales y economías eran muy diversas, con la diferencia de sus vecinos que en poco tiempo se declararon libres como estado y Republica.
Los difíciles años que llevaron a la Audiencia de Charcas a su independencia con respecto a España, y a su autonomía con relación a los dosVirreinatos de los cuales dependió alternativamente, el del Perú y el del Río de la Palta, dejaron a la nueva Republica de Bolivia en una situación política inestable y con una economía desastrosa.
Debemos decir que en el proceso de independencia de la Patria, como en la de toda América, actuaron factores externos que determinaron la historia, tales como las ideas provenientes del iluminismo y delracionalismo filosófico, ideas emanadas de la revolución francesa (1789) y de la emancipación de los Estados Unidos (1776): Inglaterra, por su parte no perdía la mira sobre un continente que siempre había ambicionado como potencial mercado comercial.
España, en las postrimerías del siglo XVIII, bajo el reinado de Carlos III, había implantado un nuevo sistemaadministrativo, sustituyendo losCorregimientos por las Intendencias (1782) y sacando los territorios de la Audiencia de Charcas de la jurisdicción de Lima para que pasen a formar parte del Virreinato de la Plata cuya cabeza era la ciudad de Buenos Aires. Estos factores muestran hasta que punto Bolivia estuvo comprometida tanto con la ideología del momento como con los intereses políticos de buena parte de América del Sur.
Era tal lasituación de inestabilidad política cuando Napoleón Bonaparte invade España (1808) lo que, repercutiendo en toda América desencadenó el proceso libertario en todas las colonias. La lucha se inició con las rebeliones de 1809, luego de las cuales llegaron a Charcas ejércitos provenientes tanto de la Argentina y Perú como de la Gran Colombia para controlar los aprestos de insurrección.
Al analizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rep Blica De Mal
  • Rep Blica
  • REP BLICA
  • Rep Blica
  • La Rep Blica
  • La Rep Blica
  • Rep Blica Bolivariana De Venezuel1
  • REP BLICA DEL ECUADOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS