El Mal: Sus Causas Y Efectos

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
El Mal: Sus Causas y Efectos.
Introducción.
Abordar el tema del mal exige penetrar en todas las configuraciones de este fenómeno opuesto al bien y preguntarse cuál es su esencia, su ser.
El mal no es una cosa, un elemento del mundo, una sustancia en este sentido o una naturaleza. El mal no es una realidad separada o separable, forma parte de la única realidad verdaderamente existente.
Sóloel pensar filosófico excluye cualquier fantasía de un mal substancial. A cambio, se abre paso una nueva concepción de la nada como una distancia óntica entre creador y criatura que permite hablar de la deficiencia de lo creado en cuanto tal que hace comprensible el hecho de que criaturas dotadas de libre elección, puedan “declinar” lejos de Dios e “inclinar” hacia lo que tiene menos ser, hacia lanada.
El mal es un fenómeno manifiesto que alude a privación, a deficiencia; una acción incisiva que se reproduce vorazmente auxiliada por ciertos factores y por más mal. Podemos observarlo si se examinan de modo particular las formas de la maldad y percatarnos que sus manifestaciones hacen mella hasta en los valores humanos convirtiéndolos consecuentemente en antivalores.
En consecuencia,corresponde al hombre, al ser humano, averiguar hacia el origen del mal moral que le atañe; ¿cuál es el mal que merma el ser, porqué el mal como deficiencia priva, mata, destruye, opuesto al eros creador?
Y es tarea fundamental de la filosofía preguntarse acerca de sus causas implicaciones y efectos.
Las Clases de Mal
En la reflexión común prefilosófica se distingue entre mal físico y mal moral.El primero es equivalente a sufrimiento y dolor. El mal moral se muestra como una deficiencia del espíritu. San Agustín distinguió entre mal físico y mal moral agregando que sólo el mal moral (pecado) es, propiamente hablando, un mal.
Santo Tomás diferenciaba entre el mal físico, muerte y pecado, considerados como males en el hombre.
Se habla también de un mal que a veces es concebido como el“mal en general”, (aún cuando sea un mal secundum quid”) a veces como el concepto general que corresponde a todos los males, a veces como el fundamento último de cualquier especie de mal; se trata del mal metafísico, nombre utilizado sobre todo después de Leibniz, quien clasificó los males en tres tipos: metafísico, físico y moral.
La equivocidad del mal se patentiza en la diversidad de susmanifestaciones por lo que es necesario considerar la existencia de géneros y variedades del mal. La existencia de géneros se examina mediante análisis de conceptos de lo que resulta que el mal puede concebirse como un ser o un valor, como algo absoluto o algo relativo, algo abstracto o algo concreto, algo substancial o algo accidental, etc. Las variedades, mediante una descripción fenomenológica quemuestra el mal bajo sus manifestaciones o perspectivas que se pueden examinar de modo general o particular.
Mal Metafísico
Para la Patrística griega el mal sigue conservando un aspecto predominantemente metafísico. El mal es concebido como una mácula de la creación, esto es, como una carencia, como una privación metafísica.
Para San Agustín, como antes para Platón, el mal no existe en la realidadpura sino existe únicamente en las sustancias compuestas. Las fórmulas agustinianas confirman la coincidencia cuando expresan que “la privación de todo bien equivale a la nada. Luego, todas las cosas que existen son buenas. Y aquel mal, cuyo origen yo buscaba, no es una substancia, porque si fuese una substancia sería un bien, sería, en efecto, o una substancia incorruptible y por eso, un gran bien,o sería una substancia corruptible que a menos que fuese buena, no podría corromperse”.
Plotino dice que “el mal es al bien como la falta de medida a la medida, como lo ilimitado al límite como lo informal a la causa formal, como el ser eternamente deficiente al ser que se basta a sí mismo. El mal es siempre indeterminado, inestable, completamente pasivo, jamás satisfecho, pobreza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causas y efectos de una mala alimentacion
  • La Causa De La Causa Es El Mal Causado
  • Causa Efecto
  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto
  • Causa Y Efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS