El Mal Y El Malestar

Páginas: 22 (5338 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
EL MAL Y EL MALESTAR

Alumna: Joana Mójica
Profesora: Martha Chiapetta
Materia: D.H.E.P III “A”

Consignas:
1- El mal y el malestar.
2- ¿Es evitable el malestar?
3- El mal sin por qué.
4- El mal y su relación con el masoquismo.
5- Función objetalizante y desobjetalizante.
6- El malestar y el avance de la insignificancia.
7- Lugar de la cultura. Sublimación.
8- Culpabilidad. SúperYo. Responsabilidad.
9- Diferencia con la perversión.
10- La cuestión del poder y del mal.
11- ¿Qué hace el Psicoanálisis con esto.

Toda la historia ha estado marcada por la cuestión del mal, es una de las más antiguas preocupaciones; siempre se ha hablado de dioses o fuerzas malévolas que perseguían a los hombres y arruinaban sus tentativas de felicidad. El mal cambia de forma, demanifestaciones, de contenidos, pero permanece inquebrantable con el pasar de las épocas.
Siéndole fiel al escrito de Green titulado “¿Por qué el mal?” me gustaría comenzar por una diferenciación entre el bien y el mal. Pensar en el mal siempre nos remite a su opuesto, el bien… pero ¿Qué implican? A diferencia del bien, el mal es insensible al dolor del otro, por eso es el mal. El bien se funda en lasimpatía, se interesa por el padecimiento del otro, mientras que el mal lo ignora. El mal, según Green tiene su raíz en el narcisismo, un ejemplo de ello lo brinda el melancólico; por un lado entran en lucha en él la moral y la culpa en forma excesiva, a veces sin razón, pero cuando tratan de dar cuenta de su benignidad quedan sin argumentos; por otro lado este personaje se muestra insensible, solo secentra en sí mismo, solo se interesa en su persona y en los peligros que la amenazan.
A partir de una definición que lee el autor se sorprende con lo que plantea la misma, que reza así: “malo no es el que hace el mal, sino el que ama el mal”. Entonces se puede decir que todo el mundo hace el mal, pero algunos lo aman. Amar el mal remitiría a gozar del sufrimiento del otro. Pero esto es unaparadoja, porque se ama el mal en la medida en que se busca conocerlo para después aniquilarlo, y que de esa manera reine el Bien y la felicidad. Así, la culpa de hacer el mal desaparece, porque las acciones más destructoras son acciones purificadoras. “Amar el mal sin remordimiento se funda en la certidumbre de asegurar el triunfo definitivo del bien”.
El mal está definido por la prohibición y eldeseo de gozar de su trasgresión, sea en acto (perversión), sea en fantasías. Pero solo se prohíbe lo que puede ser el objeto de un deseo. En consecuencia, lo que connota a este aspecto del mal es el atravesar el límite infranqueable para realizar el propio deseo. El deseo en cuestión es declarado maléfico por dos cuestiones: primero porque esa satisfacción haría peligrar la salud de quien se entregaa su entero placer y segundo porque esta satisfacción amenaza con el orden social. Ese orden de explica porque la dicotomía bien/mal es fundadora de un orden y de este modo confiere sentido a la existencia humana; de haber un desorden de ese equilibrio la existencia no se podría soportar.
El mal es un principio de orden, de ahí su necesidad, su fuerza, su permanencia, el mal es inherente a laexistencia humana. La malignidad del mal, la que atrae la maldición sobre las cabezas de quienes se hacen culpables de él, ya no es ejercida en vista del placer, sino del alivio de una tensión que busca la descarga. El desorden que aquí se pone en acto procura la aniquilación de lo que no es él, o el sometimiento total, definitivo.
El mal existe y no es una defensa o una actitud de fachada; el malaumenta en el mundo exterior. Lo malo se proyecta al exterior para que no mate desde el interior. El mal es el deseo de no morir, de que eso que habita en el interior de cada uno no nos mate.
De ahí la justificación de plantear que el mal no se puede evitar, tampoco el malestar, de poder evitarse seríamos o estaríamos “completos” y esto llevaría a un estado de equilibrio total, como lo es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malestar
  • El Estado del malestar
  • el malestar
  • malestar
  • El malestar del otro
  • el malestar
  • Malos
  • ESTA MAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS