El Mal

Páginas: 13 (3217 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2011
EL PROBLEMA DEL MAL

INTRODUCCIÓN
Desde hace muchos años el ser humano siempre se ha planteado preguntas tales como: ¿qué es el mal?, ¿de dónde proviene?, ¿es acaso este creado por Dios? Y sí es así, ¿por qué lo ha creado, si todo en él es bueno?, entre otras tantas cuestiones referentes al mal y por lo tanto al bien. Y es que en toda la historia de la humanidad se ha intentado responderdichas las interrogantes del origen y definición del mal – ya sea moral o físico-, y es así como ha surgido el concepto filosófico del problema del mal.
Tal vez no se sepa con exactitud sobre la primera persona que habló sobre el problema del mal, pero dentro de la historia (y sobre todo en la historia de la filosofía) podemos encontrar pasajes dónde se habla ya sobre el mal, un ejemplo es el delescritor Homero: “¡Ay, cómo culpan los mortales a los dioses!, pues de nosotros, dicen, proceden los males. Pero también ellos por su estupidez soportan dolores más allá de lo que les corresponde.” También podemos encontrar otro pasaje, pero esta vez de Epicuro (citado por David Hume): “¿Es que Dios quiere prevenir la maldad, pero no es capaz? Entonces no sería omnipotente. ¿Es capaz, pero nodesea hacerlo? Entonces sería malévolo. ¿Es capaz y desea hacerlo? ¿De dónde surge entonces la maldad?
¿Es que no es capaz ni desea hacerlo? ¿Entonces por qué llamarlo Dios?“
Han sido muchos los filósofos que durante siglos han reflexionado y meditado sobre esta realidad, pero tal parece que el hombre sigue insatisfecho con las respuestas a estas interrogantes, y la duda persiste y lo más seguroes que jamás exista una sola respuesta, sin embargo yo retomaré la teoría planteada por el filósofo y teólogo San Agustín de Hipona (Tagaste 354 – 430 Hipona).
San Agustín es una de las figuras más importantes del periodo patrístico (establecido en la Edad Media y reconocido porque en esta época se tomó a la religión del Cristianismo como única, despojando así a las demás). Agustín ha sido, es yseguirá siendo fuente de inspiración para pensadores de todas las época, como olvidar a: Anselmo de Canterbury, Tomás de Aquino, Lutero, Descartes y tantos otros que han sido influenciados por él.

“San Buenaventura dijo de él: «Nadie ha dado más satisfactorias respuestas a los problemas de Dios y del alma que San Agustín », Vives: « ¡Cuán santo varón, cuán doctor escritor, Dios mío, es SanAgustín, gloria y sostén de la República cristiana!»…” y “Leibnitz le llamó «varón de veras grande y de estupendo talento»”
Así pues, a través de San Agustín, y su tan reconocida controversia en contra del Maniqueísmo, aunque hay que saber que primeramente se integró a este (durante nueve años), para después dejarlo e integrarse al Cristianismo. La importancia de esta pelea que mantuvo con elManiqueísmo es importante, puesto que fue así como creo su teoría sobre el libre albedrío, pues según él gracias al libre albedrío los hombres tienen la decisión de obrar bien o mal, que es todo lo contrario a la doctrina maniqueísta, pues para ellos el mal provenía de la unión entre el alma y el cuerpo (espiritual-corporal).
Pero también abordaremos brevemente el tema del Neoplatismo, claro sólohablando un poco en el contexto histórico, es decir cómo es que influjo en el pensamiento de San Agustín y como es que le ayudo a deshacer el dualismo que el Maniqueísmo había marcado en su vida.

Es así a través de estas dos corrientes –Doctrinas- como San Agustín deslinda a Dios de toda creación del mal, y que en cambio es el mismo hombre con sus acciones es quien decide crearlo.MANIQUEISMO & NEOPLATONISMO

El Maniqueísmo:
Para dar inicio a este ensayo, sería importante dar una explicación breve y precisa sobre lo que la Doctrina del Maniqueísmo aborda y como es que ha marcado el pensamiento Agustiniano, pues como ya lo había mencionado anteriormente, a través de ella se llega a la teoría principal del mal (el libre albedrío).
Esta Doctrina fue creada por el persa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTA MAL
  • esto está mal
  • El mal
  • El mal
  • Que Fue Lo Malo
  • Mala
  • Que es el mal
  • Malos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS