el malestar de la cultura

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
El Malestar de la Cultura
El tema principal de la obra es el antagonismo existente entre las exigencias pulsionales, entendiéndolas como esas fuerzas irracionales, instintivas, de que está lleno el ello, fuerzas que se esfuerzan por salir a la superficie, al yo, pero son reprimidas por las fuerzas morales del “superyó” y las restricciones impuestas por la cultura. Freud realiza unacontradicción entre la cultura y las pulsiones donde, mientras la cultura intenta instaurar unidades sociales cada vez mayores, restringe el despliegue y la satisfacción de las pulsiones sexuales y agresivas, transformando una parte de la pulsión agresiva en sentimiento de culpa.
El malestar en la Cultura establece una confrontación entre cultura y sexualidad, la cultura exige sacrificios, además de aquellosque afectan la satisfacción sexual, implica necesariamente relaciones entre un gran número de personas y ya no se conforma con los vínculos de unión que hasta ahora se le han dado, sino que también pretende ligar mutuamente a los miembros de la comunidad con lazos libidinales, como los llama Freud en esta obra, pero es sustancial el hecho de que en una relación sexual lo importante es la parejasin importar el resto de la sociedad mientras que la cultura reposa entre un gran número de seres humanos.
Freud explica la irracionalidad de un precepto bíblico que comúnmente la sociedad utiliza y es: “amarás al prójimo como a ti mismo”, Él considera absurdo este ideal debido a que el amor es algo demasiado preciado y que, a su vez, exige mucho trabajo para malgastarlo en extraños queseguramente no lo merecen. Incluso, dice que sería injusto amarlo dado que le amor es una demostración de preferencia. Y si, por otro lado, debiéramos darle una porción de nuestro amor a cada ser que habita el universo, esta porción sería ínfima. Más absurdo es aún, dice Freud, al ser el hombre un ente egoísta, no dudaría de causar daño a su prójimo si mediante esto sacara algún provecho. Elprecepto "Amarás al prójimo como el prójimo te ame a ti", por su parte, sería incuestionable.
En términos sencillos significa que Quien no alimente el mínimo amor hacia mi persona, no merece la menor demostración de mi consideración. El ser humano no es del todo una criatura tierna y necesitada de amor, sino un individuo entre cuyas disposiciones instintivas incluye una buena porción de agresividad. El prójimono le representa únicamente un posible colaborador, también es un motivo de tentación para satisfacer en él su cólera innata.
Debido a esta primordial hostilidad entre los hombres, la sociedad civilizada se ve constantemente al borde de la desintegración, pues la cultura se ve obligada a realizar múltiples esfuerzos para poner barreras a las tendencias agresivas del hombre, sin embargo para Freudesto sería injusto, pues reprocha a la cultura el que pretenda excluir la lucha y la competición de las actividades humanas; no obstante que dichos factores son imprescindibles, la rivalidad no necesariamente implica hostilidad

Freud rechaza la idea de que es la institución de la propiedad privada la culpable de corromper la naturaleza humana, manifestando que el instinto agresivo no es unaconsecuencia de la propiedad, ya que esta rige casi sin restricciones en épocas primitivas que si se eliminara el derecho natural a poseer bienes, todavía subsistirían los privilegios derivados de las relaciones sexuales, que necesariamente deben convertirse en fuente de la más intensa envidia y de la más violenta contrariedad entre los seres humanos; Si la cultura impone tan pesados sacrificios,no sólo a la sexualidad, sino a todas las tendencias agresivas, se comprenderá mejor por qué al hombre le resulta tan difícil alcanzar en ella la felicidad. El hombre civilizado ha intercambiado en ella una parte de posible felicidad.

En la teoría psicoanalítica se presentan en mutua oposición los instintos del yo y los instintos objetales; el amor tiende hacia los objetos, la función...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El malestar en la cultura
  • El malestar en la cultura
  • Malestar En La Cultura
  • EL MALESTAR DE LA CULTURA
  • El Malestar De La Cultura
  • El Malestar En La Cultura
  • El malestar de la cultura
  • malestar de la cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS