El Malestar Docente

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
EL MALESTAR DOCENTE

Cuando se habla de malestar docente se hace referencia a un fenómeno que afecta a una buena parte del profesorado y que se origina en respuesta a una serie de factores o acontecimientos negativos que aquejan a dicho profesorado en el marco educativo. Tal respuesta vendría precedida de un estilo atributivo pesimista que sería el responsable del incremento de los índices deestrés laboral -“burnout”- y ansiedad que exhiben los docentes afectados, pudiéndose llegar a alcanzar la depresión como resultado último (Carmelo de la Torre Ramírez)
El hecho de que se produzca este malestar docente puede ser por: la cantidad de años trabajados; el sector o lugar de trabajo, el cual podría ser el que no esperaba; la personalidad del docente, puesto que tras el esfuerzorealizado por hacer bien su trabajo no vea respuestas a las expectativas marcadas; las interacciones sociales en el ámbito laboral, ya sea con los compañeros y compañeras, con los alumnos, con los padres, etc.
Podemos ver manifestaciones de malestar en la docencia en situaciones que se dan día a día en el aula, como pueden ser: exposiciones totalmente básicas basadas en la lectura y empleando pocomaterial, poca originalidad en las actividades, respuestas inadecuadas o “fuera de tono”, comportamientos contradictorios, poca implicación o preocupación por el alumnado, etc. También se manifiesta en las bajas de los profesores y profesoras, el ausentismo, etc.
Actualmente, se podría hablar del malestar en la docencia provocado por muchos factores como pueden ser:
* Mal comportamiento,desinterés, falta de motivación e indisciplina por parte del alumnado.
* Agravamiento de las condiciones sociales.
* Inadecuadas retribuciones.
* Mal ambiente de trabajo.
* Escaso apoyo de los padres.
* Insuficiente preparación
* Los requerimientos al margen de la enseñanza
* Falta de reconocimiento social de la profesión
Son números los factores contra los que los docentesluchan para llevar a cabo una docencia cómoda y feliz. Según Soledad Guzmán “el docente pone en marcha un conjunto de mecanismos de defensa para conseguir adaptarse a la nueva situación y lograr un equilibrio emocional. Si pese a ellos la adaptación no se produce, pueden aparecer alteraciones emocionales que perturban el desempeño de sus tareas”. Pueden aparecer conductas como: inseguridad, ansiedad,apatía, pasividad, agotamiento, etc.

El síndrome de “burnout” o síndrome de desgaste profesional es un padecimiento que a grandes rasgos consistiría en la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante los factores estresantes emocionales e interpersonales que se presentan en el trabajo, que incluye fatiga crónica, ineficacia y negación de lo ocurrido. Este síndrome estárelacionado con "problemas relacionados con el manejo de las dificultades de la vida". Y es que el malestar docente sucede sobre todo cuando hay malas relaciones entre los compañeros o con el alumnado, cuando los docentes se ven muy implicados en su trabajo y no se cumplen las expectativas, etc. Las relaciones sociales son muy importantes, ya que cuando no hay buenas interacciones las personas nosomos capaces de pasar desapercibida esa situación, al contrario, la recibimos y nos perjudica a nivel laboral y personal. Tener buenas relaciones en sociedad favorece la autoestima, la seguridad, la felicidad, en general, el bienestar personal. “El ser humano no es indiferente a los estímulos que recibe, ni es capaz de responder de manera automática y fría. Todas sus acciones van acompañadas deemociones como la alegría, la admiración, la pena, el sobresalto, el temor” (Soledad Guzmán Guzmán).
Según Salanova y otros (2005), el estrés laboral o “burnout” ha ido adquiriendo en las últimas décadas un progresivo protagonismo entre los síntomas del malestar docente; afecta a todas las profesiones y suele ser más invasivo en ocupaciones y servicios basados en las relaciones humanas como es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar En El Docente
  • Malestar Docente
  • Malestar Docente
  • Malestar docente
  • el malestar docente
  • Malestar Docente
  • Indicadores del malestar docente
  • Ensayo del malestar docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS