El Malestar Docente

Páginas: 11 (2543 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
EL MAL-ESTAR DOCENTE

Hay maestros que sufren, que tienen brotes neuróticos, algunos inclusive con neurosis grave bastante funcionales, maestros y directivos con trastornos masoquistas y sadomasoquismo, con rasgos perverso, muchos que incluso abusan sexualmente de sus alumnos, docentes y encargos de la educación, que son autoritarios y están enfermos de poder, con parejas y familiasdisfuncionales.
Las Maestras.
Maestros que en su gran mayoría, poco o nada saben verdaderamente del por qué eligieron dedicarse a la docencia. En su mayoría son mujeres las que trabajan en la docencia.
La escuela como institución obliga a las maestras no sólo a ser docentes, las obliga a ser edecanes, vendedoras en las cooperativas, consejeras, prefectas, bailarinas, porteras, como si la condición demujer diera obligación de ser y de hacer de todo.
Las maestras presentan situaciones de acoso y abuso sexual por parte de compañeros y en gran mayoría por directivos e inclusive supervisores que condicionan las plazas a la aceptación de propuestas denigrantes para una mujer profesional.
El trabajo de una maestra frente a grupo está lleno de significantes que al paso del tiempo la llevaran a undesgaste psíquico.
La insatisfacción con la cual viven una cantidad importante de mujeres maestras es alarmante, en tanto el deseo está conectado con nuestro actuar cotidiano, cuanto más autoritarias y prepotentes con los alumnos o en su caso con sus compañeros de trabajo, más insatisfacción o más disfuncional es su vida.
Los Maestros.
Encuentran sorpresivamente en la docencia un espacio propicioya sea para expresar su enfermedad o para contenerla, por lo tanto el lugar que les da el salón configura un espacio ideal para que los fantasmas y los deseos de estos maestros encuentren cauce.
Indagar el origen de los maestros, porque muchos de ellos inclusive estudiaron una profesión diferente a la docencia y el hecho de que tengan que dar clases es en sí mismo un fracaso, tal vez no aceptadoconscientemente, pero dedicarse a algo para lo cual no se estudio no nos habla de un triunfo.
Denotan una actitud misógina, el odio hacia la mujer entonces aparece de forma latente en muchos maestros, el creciente abuso y acoso sexual en las escuelas así no lo confirman.
Freud: será un retoño que sólo espera la oportunidad de brotar y el trabajo docente es una tierra fértil propicia el brote deestos retoños.
Maestros y maestras que en esta primera mirada parecen insatisfechos, y aunque la satisfacción pareciera quedar afuera o que está en su vida privada, se juega en la cotidianeidad escolar, cada mirada, cada acto está cargado de la historia de cada docente y de sus representaciones construidas en la infancia, hombre y mujer dedicados a la docencia encuentran un primer momento.
Lavocación está definida por los afectos y por el discurso racional, lógico y hasta entendible de la mayoría de los decentes, cuando se les pregunta por qué escogieron estudiar la Normal, olvidan de donde vienen y los que de una forma en que lo han representado, lo hacen sin saber la realidad la forma en que lo han representado, lo hacen aparentemente sin saber.
Neoliberalismo y Magisterio
Elneoliberalismo es una doctrina económica que tiene su aparición después de la segunda guerra mundial, y tiene como prioridad la estabilidad monetaria de los países que lo practican, estabilidad que se consigue y ahí viene lo sucio, a partir del desmantelamiento de los sindicatos democráticos.
En el campo educativo los maestros enarbolan un discurso en donde el cerebro no es más que una computadora queprocesa información (niños-maquina), el discurso pedagógico ha quedado olvidado, el neoliberalismo impuso el discurso empresarial, y privatizo para su conveniencia el discurso pedagógico para prostituirlo y desaparecerlo.
El sistema neoliberal poco se preocupa de la educación, el dinero destinado a este rubro es infinito, si lo comparamos con el dinero otorgado a la salvación de los capitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Malestar En El Docente
  • Malestar Docente
  • El Malestar Docente
  • Malestar Docente
  • Malestar docente
  • el malestar docente
  • Malestar Docente
  • Indicadores del malestar docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS