El Malestar En El Docente

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
El malestar en el docente
La educación confrontada con el psicoanálisis
Por: Ignacio Sánchez Estrada


En este estudio encontramos la situación escolar como la gran generadora de angustia tanto para el alumno como para el maestro.

El alumno y el maestro enfrentan estrés y las consecuencias se derivan de uno y del otro; van acompañadas generalmente de otros trastornos y se manifiestan dediferentes maneras.
La situación escolar puede ser origen de miedo y motivador de conductas de evitamiento tanto en el docente como el alumno.

Siempre que se manifiesten evitamiento por diferentes medidas encontramos que el elemento en situación escolar se traduce a “fobia escolar”.

La angustia ocurrida por el aprendizaje escolar y por el imperativo de éxito se manifiesta en trastornosocurridos en el inconsciente del alumno y de la misma manera se da en el maestro nada más que a una escala diferente y con un comportamiento sumamente cambiante.

En cuanto al docente encontramos que se convierte en una enfermedad somática o psíquica renombrada como enfermedad psíquica o somática traducida en depresión.

La fobia escolar de los docentes resulta muy difícil de descubrir comosíntoma de enfermedad.
La fobia es un miedo pánico liberado por un objeto o situación en la que actual como señal de angustia. El sujeto evita afrontar estas situaciones lo cual permite mantener la angustia esquiva por un momento.

La situación de fobia concentra toda la problemática del sujeto y representan a la vez el goce y la prohibición, el deseo y su represión.

Las manifestaciones derivadasde las fobias somáticas. Jaquecas, insomnios, enfermedades recurrentes, cansancio etc. Otra circunstancias desencadenante es la que refiere a la autoridad ya que su deber al ejecutarse es la de juzgar la labor docente.

Los padres de familia también se incluyen en esta dinámica ya que piden cuentas y critican a loa docentes cuando los alumnos no salen bien y le imponen la culpabilidad.

Todasestas situaciones son debidas a una descompensación que tiene como origen un acontecimiento que pone en entredicho la competencia del docente. Son dudas sobre su saber, sus cualidades.


En el análisis fenomenológico de los malestares del docente, esta experiencia adquiere un valor de paradigma pues, revela en escala amplificada lo que hace fundamento del mismo malestar. Se generan paradojas delas demandas de los diferentes actores relacionados con el quehacer educativo. En los alumnos se genera el fracaso escolar y en los docentes la afectación de prestigio. Tanto para el alumnado como para l planta docente se generan preguntas demandantes, como ¿Qué se espera de él?.

Una de las demandas más fuertes es la de la educación nacional, en la que el docente se encuentra conpreocupaciones como la programación, la metodología y la evaluación de los resultados. La presión que ejercen son factores de malestar y desestabilización.
La programación se basa en una ideología igualitaria que dicta que la escuela para todos es la misma solo para suprimir la desigualdad entre los ciudadanos.

La metodología representa muchas represiones en la libertad de la relación con los alumnos,ya que se pide que trasmitan una enseñanza codificada sin implicación personal y de la manera más neutra posible. Respecto a los estudiantes.
La evaluación de los resultados es otro factor en el que el docente tiene que medir los resultados de la enseñanza chocando con diversas situaciones que no le permiten tener un fin deseable.
Los alumnos también ejercen demandas hacia los profesores ya queellos cuestiona ¿Qué es un buen profesor?, de acuerdo a lo que ellos quieren ver o tener como resultado de sus necesidades; siendo la relación afectiva la que prácticamente prevalece en la edad estudiantil.
Los padres de familia, demandan hacia los docentes el cumplimiento de los defectos del sistema argumentando más que otra situación, las incompetencias de los profesores.
Las críticas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Malestar Docente
  • El Malestar Docente
  • Malestar Docente
  • Malestar docente
  • el malestar docente
  • Malestar Docente
  • Indicadores del malestar docente
  • Ensayo del malestar docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS