"El Malestar En La Cultura" De Sigmund Freud (Resumen)

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
Freud inicia su obra analizando la religión. Sobre ella, nos ofrece la descripción de un amigo: Según dice, se trata de una ilusión, que para quien la profesa reviste un sentimiento que otorga sensación de eternidad, sin límites ni barreras, puramente subjetivo y que no responde en sí a una iglesia o culto determinado, sino que de éste sentimiento (“oceánico”) se nutren los sistemas de religión.En base a esta definición, Freud analiza que, en su persona, el sentimiento religioso no puede ser definido como oceánico, ni analizarse desde lo fisiológico o lo científico. Por lo cual asocia la percepción del sentimiento oceánico de su amigo al consuelo de la de la muerte elegida: origina un lazo firme e inquebrantable con el mundo exterior, mientras que, por otro lado, para Freud en mismoeste sentimiento está ligado más a lo intelectual y en cierta medida, a lo afectivo.
Psicoanalíticamente, Freud comienza por establecer la existencia del yo, autónomo y unitario, cuya apariencia hacia nuestro interior es una especie de máscara que paulatinamente transmuta en ser anímico denominado “ello”, mientras que, hacia el exterior, cuenta con límites sumamente definidos. Este yo, durante laetapa de lactante, desarrolla un mecanismo de defensa que consiste en expulsar de su mundo interior todo aquello que le genera displacer. Al quedarle demostrado que mucho de lo contenido en su interior genera displacer, y muchas de las sensaciones placenteras provienen del exterior, el niño toma el primer contacto con el principio de realidad, pero ya habiendo edificado su yo.
Tomando encuenta lo anterior, y partiendo de la premisa, altamente ejemplificada en la obra, de que todo lo pasado puede persistir en la vida anímica (siempre y cuando el órgano de la psique se encuentre inalterado), Freud afirma que el sentimiento religioso nace ante la necesidad de protección que la figura del padre no supo satisfacer durante la infancia.
Ante los dolores, engaños y tareas insolubles que lavida trae aparejadas consigo, existen tres clases que nos permiten soportar dichos displaceres: poderosas distracciones (ciencias), que nos hacen evaluar nuestras propias miserias; satisfacciones sustitutivas (arte), ilusiones de la realidad y las sustancias embriagadoras (trabajo), que influyen en el cuerpo, alterando la psiquis.
Los que los seres humanos quieren alcanzar es la dicha, lafelicidad (satisfacción de necesidades repetidas) y una vez alcanzada luchan por poder mantenerla. El hombre, en la forma en que está organizado, solo goza con la intensidad del contraste, y es esta construcción la que limita las posibilidades de dicha y nos hace más vulnerables a la desdicha.

El sufrimiento amenaza desde tres puntos: el cuerpo propio que, por ser perecedero, es la ruina ydesilusión; el mundo exterior que puede volcar sus furias sobre nosotros y los vínculos que establecemos con otras personas. Ante estas presiones, el hombre suele minimizar sus exigencias. Así mismo el hombre trabaja con 3 procesos que le permiten generar su cultura: sublimación, pulsiones de métodos inhibidos y a través del mecanismo de represión.
Para Freud la cultura designa toda la suma deoperaciones y normas que están en nuestra vida y la de los antepasados animales, y que tiene dos fines: la protección del ser humano frente a la naturaleza y la poder regular los vínculos entre los hombres. Con estos vínculos sociales hay desencuentros en las relaciones sociales y la comunidad se contrapone como un poder del individuo. Esta situación de poder del individuo hace que los miembros de unacomunidad se limiten en sus posibilidades de satisfacción.
Para poder formar parte la cultura debe haber una renuncia personal que permita recibir los beneficios de ella. El hombre crea la cultura para poder salvarse de las tres fuentes del sufrimiento que le causan angustia y todo lo que tenga que ver con la cultura es un acto de amor, algo que es creado por el hombre.
Pero más allá de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Freud Sigmund, El Malestar En La Cultura(Sintesis)
  • Análisis del malestar en la cultura de sigmund freud
  • Sigmund Freud, Sobre "El Malestar En La Cultura"
  • ensayo el malestar de cultura sigmund freud
  • El Malestar en la cultura (Resumen)
  • Sigmund Freud: “El Malestar En La Cultura”- Cap. Ii- Ligv
  • - El malestar en la cultura (SIGMUND FREUD)
  • Malestar De La Cultura Sigmund Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS